La Secretaría del Hábitat le apuesta a hacer de Bogotá el mejor hogar del país

Panorámica de casas en Bogotá
Panorámica de la localidad de Ciudad Bolívar: Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
18
Mar
2021
Escucha la noticia

 

La actual administración ha tenido grandes retos a lo largo de su gobierno y el más grande para Bogotá, Colombia y el mundo ha sido la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Pese a esto la Secretaría del Hábitat culminó con grandes logros el 2020, priorizando el bienestar, la calidad de vida y el cuidado de cientos de ciudadanos para continuar haciendo de Bogotá el mejor hogar para vivir.

Logros más significativos:

  • Arriendo Solidario

La Secretaría del Hábitat creo la estrategia arriendo solidario, la cual le brindó un aporte transitorio a las familias vulnerables que lo requirieron, para que pudieran recibir una suma de dinero que les ayudara a solventar el gasto de arriendo durante la crisis económica que se generó en la cuarentena.

En total se hicieron entrega de 8.984 aportes transitorios de arrendamiento solidario (7.866 en octubre,692 en noviembre y 426 en diciembre).

 

  • Acceso a vivienda

La pandemia no fue impedimento para continuar ayudando a los ciudadanos a cumplir su sueño de tener casa propia, se entregaron 1.428 subsidios complementarios, los cuales son recursos sumados al subsidio que da el Gobierno Nacional, en concurrencia con las cajas de compensación familiar, lo que garantiza un mayor acceso a la vivienda propia en Bogotá.

A 31 de diciembre de 2020 se contó con 256 subsidios de mejoramiento de vivienda con aproximadamente 768 personas beneficiadas y la entrega de 121 obras con beneficio para aproximadamente 363 personas.


Un total de 312 hogares incluidos proyectos de Comité de Elegibilidad, el cual es la instancia encargada de aprobar proyectos que incluyan la construcción de vivienda de interés social prioritario y que pueden ser objeto de aplicación del subsidio distrital de vivienda en especie.

Entrega de viviendas a 131 familias en San Cristóbal

Ante la vigencia 2020 el Programa de Reasentamientos prestó un apoyo integral a 1.908 hogares de estratos 1 y 2, protegiendo aproximadamente a 7.700 beneficiarios en condición de vulnerabilidad, bien sea por estar localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, o por otras circunstancias ordenados mediante sentencias judiciales o actos administrativos.

Estas familias fueron reasentadas en viviendas temporales y definitivas, con el objetivo de proteger y mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta las condiciones sociales, legales, técnicas, económicas y financieras. 1.484 hogares se reubicaron bajo la figura de arriendo y 424 familias fueron trasladadas de manera definitiva.

 

  • Plan Terrazas

Por primera vez Bogotá cuenta con un instrumento que reconocerá las construcciones que se edificaron sin licencia en el hábitat popular. Además, esta forma de reconocer las viviendas construidas sin licencia permitirá el acceso a los programas de vivienda promovidos por el Gobierno Distrital, pero también por el Gobierno Nacional.

Durante todo el proceso tendrán el acompañamiento técnico y social de la Secretaria Distrital del Hábitat y de la Caja de la Vivienda Popular

 

  • Residuos aprovechables, no simple basura

La gestión integral de los residuos sólidos, por medio de la cual se busca garantizar una adecuada disposición final, avanzó en la actual administración por medio de acciones que contribuyeron en la recolección y transporte de residuos provenientes de puntos críticos de la ciudad y de arrojos clandestinos, recogiendo y transportando 158.551,84 toneladas de estos a través de la estrategía "Juntos limpiamos Bogotá" implementada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Adicionalmente, se gestionó de manera adecuada un total de 4.365.906,53 toneladas de residuos peligrosos, ordinarios, especiales y/o de manejo diferenciado, lo que permite minimizar los efectos en la salud humana y los potenciales impactos ambientales; así mismo se gestionó el aprovechamiento de 1.019.665,43 toneladas de residuos