RenoBo inicia restauración de dos edificios patrimoniales del Hospital San Juan de Dios

3·SEP·2025
Se firmaron las actas de inicio de obra e interventoría para la intervención integral de los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
Restauración de dos edificios del Hospital San Juan de Dios BogotáFoto: RenoBo
Una vez restaurados, ambos edificios estarán destinados a actividades de docencia e investigación en salud. 

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa revitalizamos los lugares patrimoniales de la capital! A través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y con recursos del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, se llevó a cabo la firma de las actas de inicio de obra e interventoría para la intervención integral de dos edificios patrimoniales del Complejo Hospitalario San Juan de Dios: Santiago Samper y Enfermedades Tropicales, ambos declarados Bien de Interés Cultural del ámbito nacional; propiedad de la Secretaría Distrital de Salud (SDS). 

Te puede interesar: Sistemas de Metro de Los Ángeles, Madrid, Quito, San Francisco y más, felicitan a Bogotá por primer tren de Línea 1

Esta iniciativa hace parte del plan de recuperación y conservación del conjunto arquitectónico, que busca revitalizar este emblemático lugar respetando su valor histórico y patrimonial. 

La finalización de las obras está prevista para el segundo semestre de 2026. El edificio de Enfermedades Tropicales será intervenido por el Consorcio Prohacer 25, con un presupuesto estimado de $ 12.928 millones, mientras que el edificio Santiago Samper estará a cargo del Consorcio SJD 2025, con una inversión aproximada de $ 12.031 millones.

Por su parte, la firma INPLAYCO SAS - BIC asumirá la interventoría del edificio de Enfermedades Tropicales, con un presupuesto de $ 1.044 millones. De igual forma, ARCA Arquitectura e Ingeniería S.A. será la responsable de la interventoría del edificio Santiago Samper, con un presupuesto de $ 1.031 millones.

Consulta antes de irte: 140 emprendimientos de Hecho en Bogotá llegan a ferias y festivales durante septiembre

A continuación te compartimos un post de RenoBo relacionado con las intervenciones que se van a realizar en el Hospital San Juan de Dios: 

Los contratos de obra e interventoría incluyen impuestos y costos asociados a la ejecución, y representan un paso clave en la reactivación física y funcional del complejo hospitalario. Una vez restaurados, ambos edificios estarán destinados a actividades de docencia e investigación en salud. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) https://www.renobo.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.