¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa revitalizamos los lugares patrimoniales de la capital! A través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) y con recursos del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, se llevó a cabo la firma de las actas de inicio de obra e interventoría para la intervención integral de dos edificios patrimoniales del Complejo Hospitalario San Juan de Dios: Santiago Samper y Enfermedades Tropicales, ambos declarados Bien de Interés Cultural del ámbito nacional; propiedad de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
Te puede interesar: Sistemas de Metro de Los Ángeles, Madrid, Quito, San Francisco y más, felicitan a Bogotá por primer tren de Línea 1
Esta iniciativa hace parte del plan de recuperación y conservación del conjunto arquitectónico, que busca revitalizar este emblemático lugar respetando su valor histórico y patrimonial.
La finalización de las obras está prevista para el segundo semestre de 2026. El edificio de Enfermedades Tropicales será intervenido por el Consorcio Prohacer 25, con un presupuesto estimado de $ 12.928 millones, mientras que el edificio Santiago Samper estará a cargo del Consorcio SJD 2025, con una inversión aproximada de $ 12.031 millones.
Por su parte, la firma INPLAYCO SAS - BIC asumirá la interventoría del edificio de Enfermedades Tropicales, con un presupuesto de $ 1.044 millones. De igual forma, ARCA Arquitectura e Ingeniería S.A. será la responsable de la interventoría del edificio Santiago Samper, con un presupuesto de $ 1.031 millones.
Consulta antes de irte: 140 emprendimientos de Hecho en Bogotá llegan a ferias y festivales durante septiembre
A continuación te compartimos un post de RenoBo relacionado con las intervenciones que se van a realizar en el Hospital San Juan de Dios:
🚨 ¡Excelentes noticias!
— RenoBo (@RenoBo_Bogota) September 2, 2025
Firmamos el acta de inicio de obra para restaurar dos joyas patrimoniales del Hospital San Juan de Dios: los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales.
Un hito para la memoria y la salud de Bogotá. 🏛️Abrimos hilo 👇 pic.twitter.com/SHL5T6HPDt
Los contratos de obra e interventoría incluyen impuestos y costos asociados a la ejecución, y representan un paso clave en la reactivación física y funcional del complejo hospitalario. Una vez restaurados, ambos edificios estarán destinados a actividades de docencia e investigación en salud.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) https://www.renobo.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







