Secretaría del Hábitat ha cumplido en 75% la sentencia de Hacienda Los Molinos

Publicado:
10
Feb
2014

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

La entidad entregó, en el conjunto Vistas del Río en la Localidad de Usme, seis apartamentos más a hogares afectados por los desalojos y demoliciones de Hacienda Los Molinos. Con esta entrega se llega a  66 apartamentos escriturados y entregados de un total de 88 hogares que cumplen con los requisitos establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional.

A los 12 hogares faltantes igualmente se les asegurará una vivienda, de la oferta disponible en la ciudad. Hay disponibilidad para entrega inmediata de cinco apartamentos más, pendientes de que sean escogidos por algunas de las familias.

De otro lado, la Secretaría del Hábitat ha recibido y contestado 108 acciones de tutela y más de 400 derechos de petición, de personas que presentan alguna reclamación respecto del listado de tutelados por la Sentencia. Así mismo, se ha reunido con la comunidad en más de siete ocasiones en distintos lugares y ha atendido de manera personalizada a más de 150 hogares para explicar el alcance de la sentencia y su situación particular.

Existen otros 63 hogares para los que se verificó que si bien habían comprado un lote no tenían una construcción avanzada. Por tanto, no fueron ni podían ser afectados por un desalojo de demolición.  Aún así, la Secretaría reconocerá el valor pagado por los lotes, indexado al IPC, y les reconocerá adicionalmente el subsidio distrital de vivienda, si llenan los requisitos que establecen las normas. La entrega de una vivienda para esos hogares solo se podría realizar si existe una orden judicial explícita.

A la fecha 37 hogares han aceptado esta opción y certificado ante la Secretaría la apertura de la cuenta de ahorro programado.

Con respecto a los señalamientos de que el Gobierno Distrital no ha cumplido el fallo, afirma la Secretaria del Hábitat, que estas provienen de personas que alegan que han debido ser incluidas en el listado. Sin embargo, la entidad ha hecho en varias oportunidades una revisión exhaustiva de su situación y no ha encontrado sustento alguno para considerar que deben ser amparados por la sentencia.

Es de aclarar que la sentencia no establece un listado preciso de las familias, sino que tutela los derechos de algunas personas con nombre propio y ordena cobijar, por un efecto llamado inter comunis, a todos los hogares que demostrarán estar en la misma situación, para lo cual ordenó a la administración cotejar y verificar una serie de registros y estableció los criterios explícitos ya señalados. Quien no cumpla con esos criterios lamentablemente no se los podrá reconocer una vivienda.

Por otro lado, la Secretaría del Hábitat aclara que de un listado presentado el 7 de marzo de 2013 por la Junta de Acción Comunal, en el que incluye alrededor de 302 familias. Ese  número de hogares no es coherente con la situación de ocupación del lote en enero de 2012. Los registros derivados del monitoreo que adelantó la Subsecretaría de Control y Vigilancia muestran que a mediados de enero no había más de 116 viviendas, de los cuales 75 estaban con ocupaciones consolidadas (construcción edificada con materiales definitivos), 24 con ocupaciones en proceso, ocho con ocupaciones provisionales y nueve como lotes sin ocupar.