Cerca de 150 mujeres recicladoras reciben formación integral de la mano con la UAESP

5·DIC·2025
El Sexto Encuentro de Mujeres Recicladoras por Bogotá tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Central.
Foto que muestra mujeres recicladoras en el encuentro desarrollado en BogotáFoto: UAESP
El encuentro ofreció talleres prácticos, oferta institucional y actividades culturales para fortalecer su liderazgo y bienestar.

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa cerca de 150 mujeres recicladoras se reunieron para visibilizar su papel en la economía circular y potenciar sus capacidades, en una jornada que combinó formación, bienestar y reconocimiento a quienes hacen parte activa del reciclaje en la capital. 

Te puede interesar: Bogotá se ilumina este 2025 con la Ruta de la Navidad ¡Conoce los puntos! 

La jornada, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en articulación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Central, ofreció talleres sobre manejo de emociones, finanzas personales y creación de contenido digital con celulares, además de actividades culturales, espacios de relajación y acceso a la oferta institucional de entidades distritales. Participaron también la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), entre otras.

“Este encuentro es una muestra del compromiso de Bogotá con la dignificación del oficio de reciclaje y la equidad de género. Las mujeres recicladoras son protagonistas de la economía circular y guardianas del ambiente. Nuestro reto es seguir generando espacios que fortalezcan su liderazgo y mejoren su calidad de vida”, afirmó Armando Ojeda, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

En Bogotá, el 74 % de las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) son lideradas por mujeres, y el 42,6 % de los recicladores registrados en la capital son mujeres, quienes impulsan los procesos de aprovechamiento y la economía circular.

Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG) de la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá se han identificado 1.342.578 personas que realizan trabajos de cuidado no remunerado, de las cuales el 81 % son mujeres y el 19 % hombres (OMEG, 2023).

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2020–2021) revela que 9 de cada 10 mujeres en la ciudad realizan estas labores, frente a 7 de cada 10 hombres.

Esta sobrecarga impacta directamente su bienestar:

  • 29 % dedica más de seis horas diarias exclusivamente al cuidado no remunerado.
  • 33 % tiene alguna enfermedad crónica diagnosticada.
  • 97 % considera importante el autocuidado, pero no dispone de tiempo para ello.
  • 22 % ha renunciado a un trabajo remunerado para asumir estas tareas.

De esta manera, se evidencia cómo la distribución desigual de estas responsabilidades ha sido históricamente invisibilizada, desvalorizada y naturalizada, lo que ha contribuido a profundizar las brechas de género en distintos ámbitos de la vida. Por ello, reconocer esta situación desde las Entidades del Distrito no solo implica cuantificar el tiempo dedicado a estas tareas, sino también comprender sus efectos sobre la autonomía, la salud y la participación laboral de quienes las realizan, aspectos que buscamos reconocer en este encuentro.

“Ser mujer recicladora en Bogotá es ser aguerrida, constante, luchar por una causa noble y justa: el respeto y reconocimiento de nuestro trabajo. En el caso de las mujeres, pues, tenemos doble carga, como recicladoras de oficio, pero también nuestro trabajo interno que tenemos desde un hogar, que somos las que lideramos y mantenemos una familia", afirma Magda Barinas, lideresa y recicladora de oficio. 

Este encuentro no solo capacitó y conectó a las recicladoras con la oferta institucional, también envió un mensaje poderoso: detrás de cada bolsa separada hay una mujer que rompe barreras, que desafía fragilidades sociales y que trabaja por el bienestar de su familia y de la ciudad.

Consulta antes de irte: Caja de Vivienda llega al barrio María Cano con estrategia de reúso del agua lluvia 

Desde este espacio, se invita a la ciudadanía a separar los residuos desde la fuente y entregar el material aprovechable a los recicladores y recicladoras de oficio, para seguir construyendo juntos una Bogotá más incluyente y sostenible.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) https://www.uaesp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.