La Secretaría Distrital del Hábitat hace un llamado a los arrendadores de Bogotá que no presentaron el informe de sus actividades, para que se acerquen, lo más pronto posible, a la entidad e inicien el proceso del cumplimiento de la obligación.
“El plazo máximo por ley para la entrega del informe era el pasado 20 de marzo. Los arrendadores matriculados que no hayan cumplido con esta obligación serán multados por la entidad”, afirmó José Andrés Ríos Vega, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat.
Agregó que gracias a este informe, la Administración Distrital puede ejercer control y vigilancia a la actividad del arrendamiento de vivienda en Bogotá y así mismo velar para que a los arrendatarios no se les cobre de más de lo permitido en el canon de arrendamiento autorizado por la ley.
Entre 2012 y 2013, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda ha impuesto multas a 2.594 arrendadores por no haber cumplido con la obligación. Estas multas ascienden alrededor de $8 mil millones, dinero que ingresará al tesoro distrital una vez se encuentren en firme.
El subsecretario recordó que los arrendadores matriculados son todas aquellas personas naturales o jurídicas que entre cuyas actividades principales están la de arrendar vivienda de su propiedad o de terceros; realizar labores de intermediación comercial entre arrendadores y arrendatarios, o celebrar más de cinco contratos de arrendamiento sobre uno o varios inmuebles en su calidad de propietarios o subarrendador.
“Hacemos un llamado a las personas o empresas que no cuentan con una matrícula de arrendador y desarrollan la actividad de arrendamiento o administración de inmuebles destinados a vivienda, acercarse a la entidad y formalizar su negocio”, concluyó Ríos Vega.
La plantilla del informe la puede descargar en www.habitatbogota.gov.co. Una vez diligenciado conforme a las instrucciones que allí aparecen, los arrendadores y administradores deberán grabar el informe en un CD y radicarlo en la entidad (carrera 13 # 52–25) entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Para mayor información, los arrendadores y administradores se pueden comunicar al teléfono 3581600 Ext. 3032 o acudir a la sede de la entidad.
Solo el 66% de los arrendadores matriculados presentaron informe de su actividad
8·ABR·2014
La Secretaría Distrital del Hábitat hace un llamado a los arrendadores de Bogotá que no presentaron el informe de sus actividades, para que se acerquen,...