Tapas de alcantarillas antirrobo de ETB arroja buenos resultados

Publicado:
17
Ene
2014
Escucha la noticia

La innovación tecnológica patentada por ETB en los cierres de las tapas de alcantarillas en Bogotá permitió reducir los reportes de vandalismo, de los últimos diez años, en un 43%.

Un equipo multidisciplinario de la Vicepresidencia de Infraestructura, liderado por el ingeniero Héctor Suárez,  fue el creador de la Tapa con Tornillo Central, que junto a sus posteriores desarrollos como la Tapa para el Candado Rotatorio fueron galardonados con el premio internacional a la innovación Accenture 2012.

La Tapa de Tornillo Central es de fácil manipulación para los operarios y resistente a condiciones extremas de peso, clima y vandalismo.

ETB cuenta con 120 mil de estas tapas, de las cuales 80 mil son redondas y 40 mil cuadradas. Con esta tecnología el erario Distrital ha ahorrado 28.020 millones de pesos anuales, dinero que era destinado a hacer reposiciones de cobre, visitas de inspección y recuperación del servicio.

La Tapa para Candado Rotatorio, que también fue patentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio como la Tapa de Tornillo Central, es otro de los desarrollos de ETB, la cual no permite la apertura desde el exterior, evitando el riesgo de robo.

Actualmente se está trabajando en la  “Tecnotapa”, la cual tiene dos motores que accionan los pasadores mediante sensores y solo se pueden abrir con llaves especiales.

ETB también ha contribuido a la protección de las Redes Telefónicas  de cobre y Fibra Óptica, reduciendo los hurtos en un 50 %. Se ha compartido además información con otras empresas de servicios públicos que hacen parte de la Alianza Contra el Robo de Infraestructura.