Valiosa herramienta virtual para los constructores

20·FEB·2013
Quienes desarrollen procesos constructivos en la ciudad cuentan con una SuperCADE Virtual en donde podrán consultar información básica relacionada a trá...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Quienes desarrollen procesos constructivos en la ciudad cuentan con una SuperCADE Virtual en donde podrán consultar información básica relacionada a trámites y entidades y acceder a servicios como agendamiento de citas o solicitud de trámites, entre otros.

Se trata de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), una herramienta virtual de la Secretaría Distrital del Hábitat disponible para ahorrar tiempo y costos y agilizar los proyectos a los constructores de Bogotá.

Con este servicio, al que se accede a través de la dirección www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion, quienes planean o ejecutan proyectos pueden solicitar, hacer seguimiento y obtener respuesta a trámites asociados al proceso de urbanismo y construcción en Bogotá.

“Con Ventanilla Única de la Construcción buscamos facilitar los procesos en el desarrollo de proyectos de construcción, actualizar el modelo distrital de supermercado virtual de trámites y agilizar el servicio al ciudadano para incentivar la construcción en Bogotá”, afirmó María Mercedes Maldonado Copello, secretaria Distrital del Hábitat.

La VUC presta 12 servicios entre los que se encuentra información básica asociada a los trámites, agendamiento de citas con algunas entidades, envío y respuesta de solicitudes de trámites, descarga de formularios y formatos, tutorial de trámites a seguir, consulta de historial de trámites del proyecto, entre otros.

Actualmente, los ciudadanos pueden solicitar virtualmente 23 trámites, ingresar y consultar el estado de 27 tramites y/o descargar formularios y formatos de otros 39 trámites, todo desde un computador conectado a Internet evitando acercarse personalmente a las entidades.

Dentro de los servicios de mayor utilidad para los ciudadanos, está el simulador de costos que le permite al ciudadano tener un estimativo del costo de trámites como licencias urbanísticas o pagos de compensación por vivienda de interés social y por concepto de parques.

Adicionalmente, la VUC ofrece a los funcionarios de las entidades distritales un servicio de consultas electrónicas de requisitos, que beneficia directamente al ciudadano tanto en costos como en tiempo, al no estar obligado a presentar el documento en medio físico al momento de presentar su solicitud. Tal es el caso del certificado de tradición y libertad, estratificación, plusvalía, licencias urbanísticas, existencia y representación legal, boletín catastral y vigencia de la matrícula de ingenieros.

Desde su puesta en marcha en el año 2010, la VUC ha acogido alrededor de 2.381 usuarios que han realizado más de 540.000 consultas.