“Hemos llegado a acuerdo para salvar sistemas de transporte masivo", Alcaldesa

Alcaldesa Claudia López junto al Ministro Carrasquilla.
Esta es una gran noticia, no solo para Bogotá sino para las siete principales capitales del país. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

El Gobierno Nacional se comprometió a incluir la cofinanciación del déficit fiscal por la pandemia del COVID-19 de los sistemas masivos de transporte de algunas ciudades capitales y a cederles a los gobiernos locales los impuestos verdes.

Así lo informó este miércoles la alcaldesa Claudia López, después de sostener una reunión con el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, en la que el jefe de la cartera esclareció el proyecto de Reforma Tributaria que será presentado al Congreso de la República.

La decisión preliminar será socializada con Asocapitales y, a la fecha, no se han establecido pormenores de dicho acuerdo. Sin embargo, como vocera de Asociación de Capitales, la Alcaldesa adelantó detalles: “Estamos todavía en una discusión con el ministro. Los alcaldes pedimos que el Gobierno Nacional nos financie el 70 % de ese déficit y nosotros cubrimos el 30 %. El ministro propone 50/50. Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo para salvar los sistemas de transporte masivo".

La Alcaldesa recalcó la importancia del acuerdo entre Distrito y Nación para superar los efectos económicos que ha generado la pandemia, “Sin Renta Básica, sin apoyo a las mujeres, sin apoyo a la educación de los jóvenes; sin un plan de rescate social por la pobreza que nos está dejando la pandemia, no vamos a salir de esto. De manera que tenemos que llegar a un acuerdo de nación, como hemos propuesto nosotros. No en todas las cosas estamos de acuerdo".  López también aprovechó para agradecer al Gobierno por la disposición de explicar a las ciudades capitales los pormenores que traerá la reforma. 

 

 

Finalmente, la Alcaldesa Mayor destacó la importancia de blindar los sistemas de transporte público masivo que han sido golpeados por la crisis de la pandemia, “No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que nos quedemos sin sistemas de transporte masivo y que se vayan a la quiebra. Lo que le hemos propuesto al Gobierno Nacional es un esquema de financiación, desde hace varios meses, para que, así como el FOME les ha dado subsidios a las empresas privadas para evitar el desempleo, también nos pueda dar un recurso de apoyo para los sistemas de transporte masivo", subrayó la mandataria distrital, recordando que en Bogotá este apoyo se requiere con urgencia para el sistema TransMilenio y los esquemas de transporte masivo de siete ciudades, incluyendo a Cartagena que enfrenta una crisis sin precedentes.

En la Reforma Tributaria se incluirá un artículo para financiar el déficit en los sistemas de transporte masivo causado por la pandemia del COVID-19. Esta es una gran noticia, no solo para Bogotá sino para las siete principales capitales del país.