Delincuentes engañan con falsos mensajes de texto sobre obligaciones tributarias

Delincuentes engañan con falsos mensajes de texto sobre obligaciones tributaria
La Secretaría Distrital de Hacienda invita a los contribuyentes a comunicarse solo a través de los canales oficiales de la Entidad. Imagen: SDH
Publicado:
2
Ago
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre falsos mensajes de texto con los que personas inescrupulosas están engañando a los contribuyentes, invitándolos a comunicarse con números fijos y de celular que no corresponden a la Entidad, con el fin, supuestamente, de resolverle las obligaciones tributarias pendientes con el Distrito.

La SDH señala que, a través de la Dirección de Impuestos de Bogotá, en los días previos a los vencimientos de pago de impuestos, sí se envían mensajes recordatorios a los celulares registrados por los contribuyentes ante la Entidad. Igualmente, la Dirección Distrital de Cobro emite comunicaciones para invitar a los deudores a pagar sus obligaciones. 

Sin embargo, la SDH aclara que nunca se pide llamar a líneas telefónicas diferentes al PBX oficial 3385000, para solucionar los pagos de sus impuestos.

“Los delincuentes siguen innovando en su estrategia delincuencial. Teníamos conocimiento de las cartas falsas en las que ofrecen alivios a las obligaciones tributarias; ahora, sabemos que están contactando a los contribuyentes con mensajes de texto para que se pongan al día con impuestos atrasados. Si les llegan estos mensajes, ignórenlos o confirmen su procedencia llamando a nuestro PBX. Nosotros seguiremos denunciando a estos delincuentes ante las autoridades”, indica el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El secretario, además, invita a aquellos contribuyentes que tienen deudas con el Distrito a que acudan directamente a la Entidad para solucionar sus pendientes tributarios y evitarse futuros dolores de cabeza, o a auto atenderse a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co).

A fin de verificar la autenticidad de estas comunicaciones, la SDH le reitera a la ciudadanía que tiene dispuestos canales oficiales como el PBX 3385000, el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co y ‘Bogotá te Escucha’..  

También se puede comunicar con la línea 195, las de WhatsApp: 3503337011, 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337009, 3015488793, y por medio del chat que aparece en la página web www.shd.gov.co.