¿Necesitas declarar renta y no tienes la factura de impuesto vehicular? Lee esto

Cómo pagar impuesto de vehículos no homologados para declarar renta Foto: Secretaría de Hacienda.
La fecha límite para acceder al descuento del 10% de descuento por pronto pago del impuesto vehicular vence el 12 de agosto.
Publicado:
8
Ago
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Hacienda dispuso en su página web, un formulario que le permite a los propietarios de vehículos no homologados (con información incompleta), informar todos los datos requeridos para que la administración tributaria pueda generar la factura de impuesto de vehículos y anexar este documento a los requisitos solicitados para declarar renta. 

Según indica la entidad, de los 2,3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2,1% del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo.

Con esta información completa, se podrá determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto por pagar.

“Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura, pueden cumplir con la obligación del año 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explicó César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda.

En la Oficina Virtual se encuentra alojada la tabla de valores del Ministerio de Transporte, para que el contribuyente a partir de las características físicas del vehículo pueda determinar el avalúo comercial con el cual debe declarar.

Es entonces cuando el ciudadano puede conocer en línea sus obligaciones pendientes y pagarlas, o mediante una impresión láser, pagar a través de alguna de las entidades recaudadoras autorizadas. El proceso es inmediato; pero si el contribuyente quiere la factura, la encontrará en un máximo de cinco días hábiles en la Oficina Virtual o en el botón Descarga Factura, como se observa en el siguiente trino:

“De esta forma, para aprovechar el descuento del 10% en el impuesto, los propietarios de vehículos no homologados podrán ahora completar su información, diligenciando este formulario con los datos que falten del bien, para así facilitar el trámite”, explicó César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos, de la SDH.

La fecha límite de pago de impuesto de vehículos con descuento del 10% por pronto pago vence el próximo 12 de agosto, mientras que la última fecha de pago sin descuento será el viernes 26 de agosto y después de esta fecha los contribuyentes deberán asumir cobros por mora. 

Paso a paso para descargar factura, liquidar y pagar impuesto vehicular

Finalmente, la Secretaría de Hacienda dispuso en su página web un paso a paso para liquidar y pagar esta obligación en la Oficina Virtual, donde también están incluidos los casos de los vehículos no homologados: