Con bonos sociales en Bolsa de Valores se financiará educación de 20 mil jóvenes

(De izquierda a derecha): Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; y Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda. Foto. Alcaldía.
En la foto: Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia, Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá, y Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda. Foto. Alcaldía.
Publicado:
2
Dic
2021
Escucha la noticia

Bogotá se convirtió en la primera ciudad de América Latina que emite bonos sociales de deuda pública interna para negociar en bolsa y financiar programas sociales. El hecho marca un nuevo hito en el mercado público de valores.

“Nos enorgullece enormemente ser el mejor cliente de la Bolsa de Valores de Colombia para colocaciones de bonos. Nos enorgullece ser pioneros, ser la primera ciudad en América Latina que emite un bono social. Nos estamos endeudando por la educación de los jóvenes de nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria destacó que, “a diario buscamos la forma financiera más viable para el manejo de nuestros recursos. El Concejo de Bogotá nos autorizó un gran cupo de endeudamiento para financiar varios proyectos ambiciosos en materia social y de educación”.

En el siguiente trino, la declaración de la Alcaldesa sobe la emisión de estos bonos sociales de deuda:

El Distrito colocó 162.271 millones de pesos mediante el mecanismo de subasta, a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los cuales tendrán como destinación específica la financiación del programa Jóvenes a la U, con el cual la Administración distrital brindará educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3, residentes en Bogotá.

La colocación se hará en cuatro tramos. El primero, que tuvo lugar hoy, garantiza más de 5.500 cupos para este programa, del total de 20.000 asegurados para los próximos tres años. El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobredemandados 2,4 veces.

La emisión del Distrito Capital fue realizada con cargo a su Programa de Emisión y Colocación (PEC) y al cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de Bogotá. El marco de referencia de esta emisión en particular contó con la revisión de Deloitte –firma que, en su calidad de tercero independiente, certifica que estos bonos sociales cumplen los parámetros internacionalmente requeridos para este tipo de valores–.

“Este es un negocio por la competitividad y el valor que adquirimos la deuda. Y es también un negocio social, porque vamos a utilizarlo en educación –que es uno de los pilares más importantes para los jóvenes–“, dijo la alcaldesa López, quien también agradeció a la Secretaría de Hacienda “por conseguir estos recursos que nos permiten financiar los proyectos sociales de nuestro Plan de Desarrollo”.

Por su parte, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez señaló que “el ciento por ciento de los recursos provenientes de la colocación de bonos sociales debe ser utilizado para el financiamiento o refinanciamiento de proyectos con un beneficio social medible para el acceso a servicios esenciales, como salud, educación, formación profesional, atención médica, financiación y servicios financieros”.

También destacó que con esta colocación se “cumple con el propósito de inversión en capital humano que impacte en su zona de influencia”.

La adjudicación final fue de 103.000 millones de pesos en bonos con plazo a 12 años, indexados al IPC más 4,35% EA (Efectivo Anual) y de 59.271 millones en bonos con plazo a 20 años, en UVR a una tasa de 4,53% EA (Efectivo Anual).

“Los inversionistas más exigentes están viendo en Bogotá una oportunidad para impulsar la educación, siendo pioneros de una alternativa sostenible que los compromete con resultados concretos para el logro de esos objetivos. Es un orgullo poder contribuir desde la Bolsa en este propósito de tener jóvenes mejor capacitados, así como el de hacer mejor las cosas desde lo público”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Con el programa Jóvenes a la U, el Distrito busca aumentar el número de bachilleres que acceden a la educación superior. Sus beneficiarios recibirán un apoyo económico semestral de un salario mínimo para apoyar su sostenimiento durante la etapa de formación, y garantizar su permanencia hasta finalizar el programa académico correspondiente.

Las inversiones en Jóvenes a la U’ superan 1 billón de pesos, de los cuales 945 mil millones serán financiados a través de estos bonos sociales, en beneficio de la ciudad y del país.