¡Pilas!: con cartas falsas están engañando a contribuyentes de Bogotá

Falso
Si usted recibe una carta sospechosa acerca del pago de impuestos en Bogotá, desconfíe y denuncie este tipo de situaciones.
Publicado:
5
Jun
2020
Escucha la noticia
  • Nueva alerta en Bogotá por el uso de cartas falsas para estafar a los contribuyentes de la ciudad con deudas pendientes por pago de impuestos.

  • Estafadores piden dinero bajo la supuesta promesa de ‘normalizar la situación’ tributaria de los incautos.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en esta práctica delincuencial, que si bien no constituye una noticia falsa, si usa la mentira para estafar a quienes tienen deudas por pago de impuestos. 

¿Cómo operan los delincuentes?

Las cartas se entregan en los hogares mencionando las deudas por pago de impuestos que los propietarios mantienen e invitándolos a comunicarse con una línea 018000 o a realizar consignaciones en cuentas bancarias.

¿Cómo se reconocen estas cartas falsas?

  1. El primer indicio es que no tienen un destinatario específico. Solo llevan escrito "Sr. Propietario" y, a renglón seguido, "Aviso de Notificación".

  2. La mayoría de las veces llevan una marca de agua que atraviesa el papel donde se alcanza a leer "Información Urgente"

  3. Al final incluyen números telefónicos que no pertenecen a la Secretaría de Hacienda. La entidad NO tiene ninguna línea 9-800 o 018000 activa en este momento.

  4. Algunas misivas no llevan logos y otras utilizan el escudo de Bogotá para tratar de simular la correspondencia oficial.

La Fiscalía está actuando para desmantelar la organización criminal

Los hechos denunciados por varios contribuyentes son materia de investigación por parte de la Fiscalía. Es importante reportar los casos que generen sospecha y, una vez identificados, realizar el debido proceso ante las autoridades competentes.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá les recuerda a todos los habitantes de la ciudad que sus comunicaciones oficiales están dirigidas al contribuyente con nombre propio y apellido, el valor de la deuda y los recursos que puede interponer. No se necesitan tramitadores ni intermediarios para el pago de impuestos. Todos los procesos son gratuitos y se pueden hacer desde la Oficina Virtual, ingresando por el portal web www.haciendabogota.gov.co

Si has recibido una carta y crees que hace parta de esta nueva modalidad de estafa,  desconfía y denuncia. Para resolver tus dudas, comunícate con la Secretaría de Hacienda a través del correo consultasvirtuales@shd.gov.co o escribe a las líneas de WhatsApp habilitadas para este fin:

  • 300 2702526
  • 3002702528
  • 3002703002
  • 3003519219
  • 3015488793

También puedes alertar a través de las redes sociales @HaciendaBogota en Twitter, Facebook, Instagram y en el canal de YouTube.