Distrito pedirá de nuevo devolución de bienes de operadores privados de aseo

Publicado:
10
Mayo
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que el Distrito exigirá que las empresas que prestaron el servicio de aseo en la ciudad por concesión desde el 2003 hasta el 2012, devuelvan no solo los camiones y barredoras, sino todos los bienes que hicieron parte del contrato, tal como lo estipula la ley.

“El Distrito de nuevo, después de varias veces el año pasado, va a exigir que se nos devuelvan no solamente la flota de compactadores, sino los bienes de las empresas que gozaron de la legítima confianza de la ciudad en los sendos contratos de concesión que llegaron a su fin, la directora de la UAESP está tomando las medidas jurídicas del caso y el Distrito actuará en los procesos penales, fiscales, disciplinarios, para resarcir a la ciudad de los sobrecostos que la ciudad tuvo que tomar para impedir un daño ambiental, dado el incumplimiento de la ley de reversión en la ciudad” dijo el mandatario capitalino.

Para el mandatario, la devolución de estos bienes era de carácter obligatorio una vez se dio por terminado el contrato con Atesa, Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital, contrato que no se podía prorrogar de nuevo, teniendo en cuenta que ya se había realizado una prórroga por varios meses.

“Era obligatorio porque no hacer eso significaba que no había continuidad en el servicio, lo que vivimos es que no hicieron eso, como todos sabemos, es decir, que impidieron la continuidad del servicio. No solamente impidieron la continuidad del servicio, sino que algunos arrojaron basura a la calle para sabotear la política del Distrito, materia que es hoy una investigación de tipo penal”, explicó Petro.

El burgomaestre reiteró que el Distrito, previendo que los operadores no iban a cumplir la ley, tuvo varios planes de contingencia para evitar un daño ambiental en la ciudad.

“Hoy con mucha tranquilidad podemos decir que con un gran esfuerzo y alto riesgo personal de mis funcionarios evitamos el daño ambiental a la ciudad, sustituimos el incumplimiento de la ley de los operadores privados, garantizamos la continuidad del servicio, transformamos las condiciones económicas no rentables que nos obligaron a tomar, por ejemplo usando las volquetas, redujimos los costos de volquetas cuando trajimos los compactadores arrendados y ahora reducimos más los costos de la ciudad reemplazando toda esta flota por la flota nueva” dijo Petro.

“Podemos decir que cumplimos, y así será demostrado en las instancias penales, disciplinarias, y fiscales” puntualizó el mandatario.