Expertos analizan gestión fiscal de Bogotá que busca la reactivación económica

Expertos analizan gestión fiscal de Bogotá que busca la reactivación económica
Formalización, empleo, paquetes de ayudas, Bogotá Solidaria fueron algunos de los temas que se abordaron durante estos diálogos ciudadanos. Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
12
Mar
2021
Escucha la noticia

Durante los diálogos ciudadanos organizados por la Secretaría de Hacienda, expertos invitados analizaron la gestión que ha adelantado Bogotá en materia fiscal, en busca de la reactivación económica que requiere la ciudad, ante los efectos de la pandemia.

Roberto Angulo Salazar, economista y consultor, destacó que el mayor avance para hacerle frente a la pandemia ha sido la implementación del programa Bogotá Solidaria y la rapidez de reacción y de los desarrollos que se están generando para convertirlo en un ingreso mínimo.

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, manifestó que que hace falta desarrollar políticas que ayuden a la generación de empleo, en particular para las mujeres.

Por su parte, la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, señaló que es necesario sanar el aparato productivo y en particular el del empleo. Resaltó el énfasis en el paquete de ayudas a la formalidad, lo cual contribuye a un comportamiento fiscal más eficiente.

Para el economista y consultor José Antonio Ocampo, uno de los aspectos positivos del paquete de medidas para la reactivación es el apoyo para la formalización de las pequeñas empresas.

 

Martha Elena Delgado, economista e investigadora de Fedesarrollo, destacó el cuantioso plan de inversiones en sectores como infraestructura pública, movilidad y educación que ha plantado la Administración Distrital.

Fernando Rojas, consultor internacional en gestión pública, consideró que la reactivación económica es eficaz, cuando está basada en evidencia de cuál actividad es posible reactivar de inmediato, mediante estímulos discretos, temporales y de corto plazo.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, destacó la labor que ha realizado el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, frente a la difícil situación que ha ocasionado la pandemia. Adicionalmente, precisó que le preocupa el golpe en el desempleo y, en particular, el de las mujeres y los jóvenes. Indicó que la ciudad está en buenas manos en materia fiscal.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, concluyó que algunos de los temas que se deben tener en cuenta son la importancia de cerrar las brechas digitales que claramente producen desigualdades sociales y económicas; la calidad del gasto y la ejecución de los recursos; la modernización de los indicadores de capacidad fiscal; la formalización, con todo lo que ello implica como columna vertebral; el fortalecimiento de los temas de ciencia y tecnología; y la coordinación entre los diferentes actores, como aspecto fundamental para abordar los temas más importantes en los momentos más críticos.