Bogotá tendrá libro sobre su historia pensional gracias a alianza entre el FONCEP y ESAP

17·ABR·2026
Esta alianza académica y editorial permitirá publicar un libro sobre la historia pensional de Bogotá y fortalecer capacidades institucionales.
Foto del director nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, y el director general del FONCEP, Sergio Cortés Rincón.Foto: Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones
La cooperación permitirá impulsar capacitaciones, investigación, producción editorial e intercambio técnico para fortalecer las instituciones.

¡Aquí sí pasa en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, fortalecemos la memoria institucional y el conocimiento sobre la historia pensional del Distrito. En el marco de sus 20 años, el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones suscribió un memorando de entendimiento con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para fortalecer la cooperación académica, investigativa y editorial, e impulsar la publicación de un libro sobre la historia pensional de Bogotá.

Te puede interesar: Conversaciones desde Bogotá: escucha el pódcast 'Turismo cultural en Bogotá' con Ángela Garzón

La alianza fue suscrita por el director nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, y el director general del FONCEP, Sergio Cortés Rincón, y permitirá desarrollar acciones conjuntas de cooperación académica, investigativa y editorial.

A continuación, te compartimos un post de el FONCEP en la red social X, con más información. 

La publicación de esta obra hace parte de una apuesta por preservar la memoria institucional y aportar a la producción de conocimiento sobre la evolución pensional de Bogotá, a partir de un tema de interés público para la ciudad.

Además del desarrollo editorial del libro, la cooperación entre ambas entidades permitirá promover capacitaciones académicas interinstitucionales, actividades de investigación, producción editorial y espacios de intercambio técnico orientados al fortalecimiento institucional.

No te vayas sin leer: Alcalde Carlos Fernando Galán recorrió el barrio San Carlos en Tunjuelito, al sur de Bogotá

Esta alianza fortalece la articulación del FONCEP con la ESAP y consolida una agenda de cooperación orientada a generar conocimiento aplicado, fortalecer capacidades institucionales y aportar al mejoramiento de la gestión pública.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones https://www.foncep.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.