Tomamos medidas para que el impuesto predial se incremente menos en estratos 1,2 y 3: Peñalosa

Impuesto predial 2019 en Bogotá
Impuesto predial 2019 en Bogotá
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que en Bogotá, gracias a medidas tomadas por el Distrito, el impuesto predial para estratos 1, 2 y 3 tuvo un menor incremento este año, pese a que el precio de los inmuebles, en esos estratos, registró un aumento considerable.

“El valor de los inmuebles en Bogotá ha crecido mucho en los últimos años, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, mientras que en los estratos 4, 5 y 6 están más o menos estancados, lo cual hace que el predial suba. Nosotros tomamos una serie de medidas para que no se contabilizara todo el incremento del valor de los inmuebles para efectos del cálculo del predial”, señaló el alcalde.

El mandatario agregó que, de no ser así, el costo del predial hubiese subido mucho más alto de lo que se incrementó, lo cual favorece a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3: “El predial para el año 2019 moderará sus incrementos. Para lograrlo redujimos los porcentajes del valor comercial para cálculo del valor catastral”, dijo.

“Decidimos reducir el porcentaje del avalúo comercial que se toma como referencia para el cálculo del avalúo catastral, lo cual inmediatamente genera una reducción en el incremento del impuesto predial que, de otra forma, hubiese sido mayor en las facturas para su pago”, explicó, por su parte, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

Se fortalece la Dirección de Cobro

La secretaria de Hacienda anunció además el fortalecimiento de la Dirección Distrital de Cobro, para lo cual aumentaron el número de funcionarios, que en total serán 309, con el fin de cobrar la cartera morosa de tributos, pero también la no tributaria, para concentrar esfuerzos en los procesos de cobro orientados a lograr un mayor recaudo.

Es así como, a través del Decreto 834 de 2018, se modifica la estructura de la Secretaría de Hacienda, fortaleciendo el proceso de cobro que se adelanta por el no pago de impuestos, multas y sanciones impuestas por las Secretarías y las Localidades, incluyendo las que provienen del Código de Policía.

“Además, esta implementación también fue propuesta en el Plan de Desarrollo Distrital, con el propósito de cobrar las multas que imponen las entidades alrededor del Distrito, excepto las Secretarías de Salud y Movilidad”, señaló Arbeláez.

Entre las sanciones se destacan las de tipo ambiental, infracciones a normas urbanísticas y reintegros, entre otras. “Nosotros adelantaremos los procesos de cobro coactivo expidiendo los mandamientos de pago y generando los embargos que correspondan en caso de que las personas sean renuentes a los pagos”, señaló el director Distrital del Cobro, Pablo Fernando Verástegui.

Cabe destacar que la cartera por mora en cuanto a obligaciones no tributarias asciende a cerca de 130.000 millones de pesos, que están representados en 4.568 procesos que actualmente lleva la Dirección de Cobro.