En noviembre, más de 742.000 hogares recibirán Ingreso Mínimo Garantizado

Inició décimo ciclo de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado
Durante los diez ciclos de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, se han invertido 520.698 millones de pesos. Imagen: Secretaría de Hacienda
Publicado:
18
Nov
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá inició las trasferencias de la décima dispersión de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que, en noviembre, beneficiará a 742.153 hogares pobres y vulnerables de Bogotá. Para las transferencias de noviembre, la Administración de la capital colombiana destinó 60.496 millones de pesos.

Así, se atenderán 294.833 familias con dinero exclusivo del Distrito; 309.018, con transferencias de la ciudad y del Gobierno nacional; y 138.302 familias, con recursos únicamente de la Nación.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que, durante los diez ciclos de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, se han invertido 520.698 millones de pesos y se han atendido 683.988 hogares con recursos del distrito, los cuales han beneficiado a 2.126.686 personas, entre ellas, 1.143.843 mujeres.

En el siguiente video, Mauricio Sandino, coordinador de IMG de la Secretaría de Hacienda, explica todo lo relacionado con el décimo giro:

 

Bogotá se prepara para formular la política de Ingreso Mínimo Garantizado

Para dar a conocer los avances en la atención a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad y recoger diferentes visiones para fortalecer el diseño y la formulación de la Política de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la Administración Distrital, con la participación del Banco Mundial y el Gobierno Nacional, realizó el taller ‘Construyendo un Ingreso Mínimo Garantizado efectivo para Bogotá’.

Durante el encuentro, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, señaló la necesidad de contar con “una política pública de Ingreso Mínimo Garantizado de largo aliento”, que contribuya a la efectiva reducción de la pobreza y de la pobreza extrema.

El funcionario destacó que, a través del canal de transferencias monetarias de IMG, el Distrito está cubriendo más del 30% de la brecha de pobreza que tienen los hogares vulnerables de Bogotá. En ese sentido, las transferencias del IMG han sido efectivas para reducirla.

La siguiente fotografía registra la intervención del Secretario de Hacienda durante el taller 'Construyendo un Ingreso Mínimo Garantizado efectivo para Bogotá’:

Bogotá se prepara para formular la política de Ingreso Mínimo Garantizado . Foto: Secretaría de Planeación

En esa misma vía, el coordinador de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado para la Secretaría de Hacienda, Mauricio Sandino, indicó que este objetivo se ha cumplido gracias a la articulación entre los programas de la Nación (Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor), los programas distritales (Reto a la U, Jóvenes Reto, Adulto Mayor, Arriendo Solidario, Cuidadores y Cuidadoras de Personas con Discapacidad, Población LGBTI entre otros) y las alcaldías locales. Para 2021, por ejemplo, los programas del Distrito han destinado mas de $140 mil millones para IMG y los Fondos de Desarrollo Local más de $103 mil millones.

Por su parte, el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), Antonio Avendaño, reiteró la invitación a los hogares que aún no forman parte del Sisbén IV a solicitar la encuesta, dado que esta información permite la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales del Estado.

La siguiente fotografía registra la intervención del subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), Antonio Avendaño:

Bogotá se prepara para formular la política de Ingreso Mínimo Garantizado . Foto: Secretaría de Planeación

Avendaño puntualizó que uno de los más importantes logros de IMG es que gracias al trabajo conjunto entre el Distrito y la Nación, el 53,9% de la población beneficiada son mujeres (1.367.043), lo que permite ratificar el compromiso de la Administración con la desfemenización de la pobreza y el seguir generando las condiciones para que independientemente del tipo de jefatura, los recursos lleguen a mujeres impulsando una mejor distribución interna de las ayudas al interior del hogar.

A su turno, Gabriel Demombynes, líder del Programa de Desarrollo Humano del Banco Mundial, dijo que, “con la puesta en marcha de la estrategia de IMG, Bogotá se pone a la vanguardia del país, incluso de la región, en la atención a la población más pobre y vulnerable”.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la SDP, Yadira Díaz, expresó que el objetivo de la Administración Distrital es consolidar IMG como una estrategia efectiva de política social para la superación de la pobreza, en particular de la pobreza extrema, y que trascienda en el tiempo.

Durante su intervención, Díaz enfatizó que pese a que la ciudad enfrenta grandes retos de financiación y cobertura, contar con una política pública de IMG asegurará que este tipo de beneficios se mantengan en el tiempo de manera tal que se pueda continuar ayudando a aquellos hogares que más lo necesitan.

Este espacio también contó con la participación de representantes del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Fedesarrollo, la CEPAL, PNUD Latinoamérica, académicos y expertos en política social y económica.

Al finalizar el taller, se llegó a la conclusión de que este tipo de eventos permiten a la Administración Distrital continuar posicionando a IMG como una estrategia de lucha contra la pobreza, y escuchar e incorporar las diferentes visiones de expertos, banca multilateral y gobierno.