La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre las estafas que se están realizando a través de comunicaciones fraudulentas en las que amenazan con supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes tras realizar consignaciones bancarias o pagos en efectivo.
Estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, pero se pueden reconocer fácilmente que no son verdaderas.
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¿Cómo reconocer comunicaciones falsas? Aquí te contamos:
- No van dirigidas a una persona en particular. En el destinario ponen señor (a) propietario (a).
- Carecen de número de radicado
- Incluyen un número celular del supuesto funcionario.
- Están marcadas como ‘Información Urgente’ y llevan un asunto intimidante, relacionado con Mandamiento de Pago, Acción de Embargo o similares.
- Invitan a llamar a unos números telefónicos (celulares o línea 018000) con un destinatario y plazo determinado.
- Mencionan dependencias de la Entidad con nombres erróneos o que son inexistentes, por ejemplo “secretaria de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá (sic)” o “Dirección de ejecuciones fiscales”.
¿Cómo reconocer cuando son comunicaciones reales de la Secretaría de Hacienda?
- Las comunicaciones proferidas por la SDH en las que se informa a los ciudadanos sobre sus deudas incluyen su nombre, documento de identidad, el impuesto a cargo y la vigencia adeuda o invitan al ciudadano a presentarse en las instalaciones del SuperCade CAD para llevar a cabo la notificación personal.
- Las comunicaciones oficiales de la Entidad se envían por correos que van con el dominio @shd.gov.co y mensajes de texto donde se invitan a comunicarse directamente con la SDH.
- La Secretaría de Hacienda no dispone de líneas 018000, ni solicita llamar al teléfono celular de una persona en particular.
- Si recibe una supuesta llamada de la Entidad para que se ponga al día con impuestos atrasados o pidiéndole dinero, ignórela o comuníquese con los canales oficiales de la Entidad: las líneas de WhatsApp, el PBX 3385000, el correo consultasvirtuales@shd.gov.coy el banner de orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/).
- Los pagos por obligaciones tributarias solo se realizan a través de la Oficina Virtual, o descargando el formulario de pago para hacerlos en los bancos autorizados.
- Los requisitos de las facilidades de pago se informan a través del portal web y las redes sociales de la SDH y se conceden a través de actos administrativos proferidos por los jefes de cobro de esta entidad.
- Todos nuestros trámites de la SDH son gratuitos. En ningún momento se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para gestionar un trámite.
Esta situación ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Te recomendamos reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, con evidencias, haz las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.