Secretaría de Hacienda alerta sobre estafas con falsas comunicaciones

Identifica las comunicaciones falsas que llegan de Secretaría de Hacienda Identifica las comunicaciones falsas que llegan de Secretaría de Hacienda
Publicado:
6
Feb
2021
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La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre las estafas que se están realizando a través de comunicaciones fraudulentas en las que amenazan con supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes tras realizar consignaciones bancarias o pagos en efectivo.

Estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, pero se pueden reconocer fácilmente que no son verdaderas. 

 

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¿Cómo reconocer comunicaciones falsas? Aquí te contamos:

comunicaciones falsas

 

  • No van dirigidas a una persona en particular. En el destinario ponen señor (a) propietario (a).

 

  • Carecen de número de radicado
sin numero de radicaod

 

  • Incluyen un número celular del supuesto funcionario.

  destinatario anónimo

 

  • Están marcadas como ‘Información Urgente’ y llevan un asunto intimidante, relacionado con Mandamiento de Pago, Acción de Embargo o similares.

  Mensajes intimidantes

 

  • Invitan a llamar a unos números telefónicos (celulares o línea 018000) con un destinatario y plazo determinado.

  numeros de celulares

 

  • Mencionan dependencias de la Entidad con nombres erróneos o que son inexistentes, por ejemplo “secretaria de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá (sic)” o “Dirección de ejecuciones fiscales”.
dependencias inexistentes

 

 

¿Cómo reconocer cuando son comunicaciones reales de la Secretaría de Hacienda?

 

  • Las comunicaciones proferidas por la SDH en las que se informa a los ciudadanos sobre sus deudas incluyen su nombre, documento de identidad, el impuesto a cargo y la vigencia adeuda o invitan al ciudadano a presentarse en las instalaciones del SuperCade CAD para llevar a cabo la notificación personal.

 

  • Las comunicaciones oficiales de la Entidad se envían por correos que van con el dominio @shd.gov.co y mensajes de texto donde se invitan a comunicarse directamente con la SDH.

 

  • La Secretaría de Hacienda no dispone de líneas 018000, ni solicita llamar al teléfono celular de una persona en particular.

 

  • Si recibe una supuesta llamada de la Entidad para que se ponga al día con impuestos atrasados o pidiéndole dinero, ignórela o comuníquese con los canales oficiales de la Entidad: las líneas de WhatsApp, el PBX 3385000, el correo consultasvirtuales@shd.gov.coy el banner de orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/).

 

  • Los pagos por obligaciones tributarias solo se realizan a través de la Oficina Virtual, o descargando el formulario de pago para hacerlos en los bancos autorizados.

 

  • Los requisitos de las facilidades de pago se informan a través del portal web y las redes sociales de la SDH y se conceden a través de actos administrativos proferidos por los jefes de cobro de esta entidad.

 

  • Todos nuestros trámites de la SDH son gratuitos. En ningún momento se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para gestionar un trámite.

 

Esta situación ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Te recomendamos reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, con evidencias, haz las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.