El viernes vence el plazo para declarar y pagar ReteICA cuarto bimestre de 2021

No te quedes sin declarar y pagar ReteICA del cuarto bimestre de 2021 A partir del lunes 27 de septiembre, los vencimientos serán escalonados, de acuerdo con el último dígito de identificación del agente de retención. Imagen: Secretaría de Hacienda
Publicado:
28
Sep
2021
Escucha la noticia

Hasta el próximo viernes, primero de octubre, tienen plazo máximo los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que hayan practicado retenciones a título de ICA, correspondientes al cuarto bimestre del año gravable 2021, para declarar y pagar. Después de esa fecha, deberán asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) les recuerda a los agentes retenedores, que para descongestionar y agilizar los procesos de declaración y pago de esta obligación, seguirá implementando vencimientos escalonados según su último digito del número de identificación.

“Por este año lo seguiremos haciendo de manera pedagógica, pero a partir del próximo los plazos escalonados de ReteICA serán obligatorios. Es decir, que ya no habrá una fecha común máxima para todos los agentes y cada uno tendrá que pagar a más tardar el día que le corresponda en su calendario”, explicó el secretario Distrital de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Para este cuarto bimestre, correspondiente a los meses de julio y agosto, los plazos sugeridos de ReteICA son los siguientes: los números de identificación terminados en 0 y 1 tendrán hasta el lunes 27 de septiembre; los finalizados en 2 y 3, hasta el martes 28; 4 y 5, hasta el miércoles 29; 6 y 7, hasta el jueves 30; y 8 y 9, a más tardar el viernes primero de octubre.

En el siguiente video, el director de Impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, indica las fechas para declarar y pagar ReteICA correspondiente al cuarto bimestre de 2021:

 

No obstante, los agentes retenedores que no alcancen a pagar su obligación en la fecha correspondiente, podrán hacerlo hasta el primero de octubre, fecha límite de pago oportuno para todos los números.

La Entidad reitera que el pago se puede realizar a través de su Oficina Virtual, a través del botón de pagos PSE. También se puede hacer, de manera presencial, en los bancos o corresponsales bancarios autorizados.

El próximo vencimiento de retención en la fuente de ICA, correspondiente al quinto bimestre de 2021, será del 22 al 26 de noviembre.