“La bicicleta nos hace más felices  y mejora nuestra calidad de vida”: Alcaldesa

Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá
Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
26
Sep
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, dio inicio a la ‘XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá’, donde recordó que del total de los viajes que se hacen en la ciudad 13% se hacen en bicicleta, por eso la distribución del espacio vial debe responde a esa realidad.

“Hacer corredores verdes es redistribuir el espacio de manera más equitativa en los diferentes modos de movilidad de la ciudad donde los ciclistas y los peatones tienen un importante espacio”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Así mismo recalcó que la pandemia ha traído a la ciudad beneficios ambientales y menos contaminación. “Hemos respirado mejor aire, nos estamos moviendo más en bici y caminando y no queremos volver a la vieja normalidad”, aseguró la Alcaldesa. 

La mandataria de la ciudad adelantó un recorrido  en bicicleta desde el parque Simón Bolívar hasta el Parque Nacional donde hizo el lanzamiento de esta semana que estará llena de actividades para celebrar la movilidad sostenible.

La Alcaldesa invitó a los ciudadanos para que se animen a utilizar este medio de transporte que es para todas las edades, “la bicicleta nos hace más felices y mejora la calidad de vida”, destacó Claudia López.  

En el lanzamiento de la XIII versión de esta semana se destacó que la  cifra de viajes en bicicleta en Bogotá se duplicó este año, igualando por primera vez los viajes que se hacen en el SITP zonal y superando los que se hacen en motocicleta y SITP provisional.

Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Como parte de las actividades de esta semana la Alcaldesa entregó un fotomural conmemorativo que recopila fotografías de 540 ciudadanos en bici, las cuales reflejan la historia del amor de los bogotanos con este medio de transporte.

Este mural, ubicado debajo del puente vehicular del Parque Nacional fue realizado por A Tres Manos Estudio, un colectivo de artistas urbanos que complementaron el diseño del fotomural con algunos mensajes que hacen parte del diario vivir de los ciclistas.

La Semana de la Bicicleta se extenderá hasta el 4 de octubre con 20 actividades gratuitas, como jornadas pedagógicas para ciclistas, rodadas virtuales, talleres de mecánica básica, foros académicos, entre otras. La agenda completa puede ser consultada en www.planbici.com 

Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Este lunes, 28 de septiembre, la alcaldesa Claudia López y la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador), Cynthia Viteri,  liderarán el panel ‘La certeza de movernos diferente: la Bici como oportunidad para el cambio’, donde abordarán las medidas de movilidad adoptadas para mitigar el contagio por el COVID-19, el fortalecimiento del uso de la bicicleta y las políticas proyectadas a futuro para la movilidad sostenible.

Alcaldía propondrá a Choachí turnos para subida al Verjón 

En el marco de la inauguración de esta semana la mandataria de la ciudad señaló que le propondrá a la Alcaldía del municipio de Choachí establecer horarios para la subida al Verjón, que permita organizar de mejor manera el tránsito por esta vía de alta afluencia de ciclistas. 

“Le vamos a proponer al Alcalde de Choachí  establecer horarios en Bogotá de 4 a.m. a  11 a.m., entre jueves y domingo donde cerremos la vía exclusivamente para ciclistas y luego de 11 a.m. en adelante para carros. Ya que es una vía estrecha. Como también lo es la de Patios”, afirmó López. 

Resaltó que el ciclismo es del corazón de Colombia y en vez de restringirlo se deben organizar los espacios para incentivarlo. 

Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

En Bogotá la bicicleta es una prioridad

La bicicleta es un eje fundamental del Nuevo Contrato Social y Ambiental de Bogotá, por esto se ha trabajado de manera decidida en la redistribución del espacio público, para que los ciclistas tengan infraestructura segura y conectada en las principales avenidas de la ciudad.

Es así como en el marco de la XIII Semana de la Bicicleta, también se hará entrega de las ciclorrutas de las carreras séptima y novena, dos tramos que permitirán realizar trayectos directos desde la calle 170 con carrera 9 hasta la Avenida Primero de Mayo con carrera séptima.

“En la séptima vamos a tener 17.7 kilómetros y en la novena aproximadamente 7 kilómetros. Esta semana estará llena de actividades, tendremos capacitaciones para niños para que aprendan a usar la bicicleta, el registro de las bicicletas y muchas cosas más”, sostuvo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 

La alcaldesa Claudia López recalcó que Bogotá cuenta con 84 kilómetros nuevos de bicicarriles que llegaron para quedarse en importantes vías como la  séptima, la carrera 9, la avenida Primero de Mayo, entre otros.

Además indicó que la bicicleta también requiere de un sistema de ciclorrutas que se conecte, por eso se está implementando infraestructura  segregada para los ciclistas.    

Estas intervenciones están enmarcadas en el propósito número dos del plan de desarrollo de cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y mitigar el cambio climático. 

Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La bici es un medio de transporte de cero emisiones de dióxido de carbono, que contribuye a prevenir el contagio del COVID-19 y a mejorar la salud de los ciudadanos.

Para estos cuatro años la Administración Distrital destinará 1 billón de pesos, para alcanzar metas clave que beneficiarán a los ciclistas bogotanos y con las que se espera incrementar en 50% los viajes diarios en bici con mayor equidad de género:

•Implementar 280 km nuevos de ciclorrutas

•Realizar mantenimiento a 190 kilómetros de ciclorrutas existentes

•Implementar el sistema de bicicletas públicas

•Crear 5.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos

•Adoptar e implementar la Política Pública de la Bicicleta

•Consolidar el Sistema de Registro Bici para Bogotá.

Inicia la XIII Semana de la Bici, Pedalea Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

En materia de seguridad por primera vez la ciudad cuenta con fiscales especializados y policías de investigación criminal para contrarrestas el accionar de las bandas que roban bicicletas.

A esto se suma la creación de la mesa distrital de seguridad para ciclistas, un espacio para escuchar las necesidades de la ciudad y poder implementar acciones más efectivas.

Al cierre del lanzamiento la Alcaldesa habló de cómo el Distrito está combatiendo la inseguridad de la que han sido víctimas los ciclistas.

"Estamos tomando muchas medidas para combatir el hurto a bicicletas que este año ha registrado aumento. En un trabajo conjunto con las Secretarías de Movilidad, Seguridad y los usuarios estamos tratando de ponerle más vida a los lugares por donde transitan los usuarios. Las ciclorrutas de la ciudad tienen más de 500 policías que cuidan la seguridad de los ciclistas que a diario se benefician de esta infraestructura", dijo.