¿Cómo pueden acceder los jóvenes a las oportunidades que brinda Bogotá?

Tropa Social atiende a jóvenes Atención del Distrito a jóvenes que están en condiciones vulnerables
Publicado:
8
Ene
2021
Escucha la noticia

En Bogotá hay 665.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan). Estos son los jóvenes que están en mayor vulnerabilidad y, sobre todo, aquellos que viven en barrios donde hay organizaciones armadas, grupos que reclutan jóvenes o aquellos que están expuestos a otros riesgos como violencia intrafamiliar, entre otros.

Para Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, “el hecho de ser joven es una cualidad y calidad fundamental para el Estado”. Por tal razón, ha invitado a los y las jóvenes a soñar muy alto y no permitir que las desigualdades y la desesperanza los lleve por caminos equivocados que puedan acabar con sus proyectos de vida.

Este año la Subdirección para la Juventud en la SDIS, atenderá a 50.000 jóvenes, especialmente a población ‘Ninis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y jóvenes que viven en condiciones vulnerables, con estrategias móviles, canales virtuales y servicios sociales. También se formarán 17.500 adolescentes en derechos sexuales y reproductivos, además de continuar fortaleciendo la Estrategia RETO (Retorno a las oportunidades).

En Bogotá hay 665.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian ni trabajan). Estos son los jóvenes que están en mayor vulnerabilidad.

Jóvenes que ni trabajan ni estudian

En el 2020 fueron atendidos más de 15.000 jóvenes que viven situaciones de vulnerabilidad social y económica en la capital, gracias al apoyo y gestión de la Subdirección para la Juventud, más conocida como Distrito Joven, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

De acuerdo con Sergio Fernández, Subdirector para la Juventud en la SDIS, estos 15.000 jóvenes han sido atendido a través de distintos programas que hacen parte de la Estrategia RETO, retorno de las oportunidades a la juventud bogotana, iniciativa que nació en el 2020 con el objetivo de generar actividades que apoyen y acompañen a los y las jóvenes más vulnerables de Bogotá.

“Sin duda alguna, la apuesta más importante de la Subdirección de Juventud ha sido la Estrategia RETO. Esta estrategia nació con el propósito de disputarle los jóvenes a las organizaciones criminales en ciertos territorios de Bogotá. Pero no solamente frente a ese riesgo de que caigan en organizaciones criminales, sino también frente a riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, la maternidad y paternidad temprana, y el suicidio, que está disparado entre los jóvenes”, precisó Fernández.

En 2021, la subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, atenderá 50.000 jóvenes con estrategias móviles, canales virtuales y nuevos servicios sociales.

¿Qué ha hecho la Estrategia RETO y qué programas incluye?

La Estrategia RETO es una iniciativa que se ha trabajado desde la Subdirección de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, en conjunto con otras entidades del Distrito que trabajan temas relacionados con jóvenes en Bogotá.

Centros Forjar: Son las unidades operativas a través de las cuales la Secretaría Distrital de Integración Social brinda atención a los y las adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Programa de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana: Esta iniciativa busca informar, educar, acompañar y concientizar a los y las jóvenes de todas las localidades de Bogotá, sobre la importancia de tener una salud reproductiva adecuada, además de entregar preservativos y hacer talleres participativos dinámicos.

‘Emprendiendo un sueño’: Su objetivo principal es visibilizar, a través de medios digitales, videos, redes sociales, etc.), cada uno de los proyectos de emprendimiento que tienen los y las jóvenes (desde los 15 hasta los 25 años) en Bogotá.

Apoyos alternos a los y las jóvenes: Desde Distrito Joven se brinda acompañamiento y asesoría a la juventud bogotana para acceder a rutas de empleo, transferencias monetarias condicionadas, orientación jurídica, orientación psicosocial, vinculación a Casas de la Juventud (escenarios de aprovechamiento del tiempo libre), acceso a la educación, orientación en emprendimiento (capital semilla, apoyo técnico, entre otros).