Bogotá brinda atención a las mujeres que sostienen sus hogares

Tropa Social visita a hogares con jefatura de mujer
Las mujeres lideran miles de hogares en barrios vulnerables
Publicado:
7
Ene
2021
Escucha la noticia

 

Mujeres que no tienen ni siquiera una hora de descanso en la semana porque, además de tener que trabajar para sostener su casa, muchas están a cargo de niños, personas con discapacidad o ancianos, lo que las obliga a atenderlos sin pausa y sin remuneración, respondiendo, a la vez, por labores del hogar como aseo y preparación de alimentos.

Estos fueron muchos de los casos que encontró la Tropa Social, la estrategia creada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para caracterizar a más de cien mil hogares con jefatura femenina en diecinueve localidades de la ciudad.

Identificar las alertas sociales, de salud y económicas de estos hogares para iniciar los procesos de redirección a los servicios que presta el Distrito, son los objetivos de la Tropa Social que en un poco más de mes, desde el 11 de noviembre, ya había visitado el 64% de los hogares brindando respuestas inmediatas al remitir a las personas identificadas a los sectores del Distrito que atenderán su caso.

Por ejemplo, si un tropero encuentra que en uno de los hogares hay mujeres gestantes, las reporta y las secretarías de Integración Social y de Salud iniciarán un tamizaje de salud y activarán las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS).

Puerta a puerta los 1560 troperos, identificaron las problemáticas más arraigadas en esos hogares: violencia intrafamiliar, desnutrición infantil y de adultos mayores y poco o nula educación; hogares que sufren problemáticas como desempleo, presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan; personas en condición de discapacidad, adultos mayores que requieren cuidado, y bajo nivel de escolaridad de las mujeres.

Nos estamos concentrando en enfrentar el problema que más afecta a la población femenina y es la desigualdad. Y no lo estamos haciendo desde las oficinas, lo estamos haciendo en el territorio, buscando a las mujeres que realmente nos necesitan, poniéndole rostro a la base de datos maestra de personas vulnerables de Bogotá”, explica la secretaria Xinia Navarro.

Trabajando en parejas o en grupos de máximo cuatro personas, estos profesionales de entidades distritales como la Secretaria de Integración Social, la Secretaría de Salud y las Alcaldías Locales, equipados con medidas de bioseguridad y con un profundo amor por la ciudad, proceden a entregar la información en salas situacionales sociales locales donde convergen las entidades del Distrito, desde donde se desarrollan las respuestas y oferta para estos hogares, según las alertas encontradas.

A las mujeres cuidadoras se les ofrecen servicios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Integración Social. Si la persona no se ha practicado la citología o no se ha realizado los tratamientos de rigor para enfermedades crónicas, se direccionan a la Secretaría de Salud.

Así mismo, si las mujeres no tienen educación primaria o de bachillerato, se dirige la información a la Secretaría de Educación que activa la ruta para educación flexible.

Mujeres reciben atención de la Alcaldía

En caso de identificar violencia intrafamiliar la respuesta corresponde a las Comisarías de Familia y la Secretaría de la Mujer. También se contempla oferta de descanso para las mujeres cuidadoras que permite liberar tiempo para ellas mismas.

El trabajo de de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, bajo la cual se realiza el abordaje y oferta de los servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.