El Distrito se une a las actividades del 'Mes Azul' dedicado a niños con autismo

Abril, mes de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Las Secretarías de Salud, Educación e Integración Social adelantan varias actividades en este mes de abril, declarado el 'Mes Azul'. -Foto: Integración Social
Publicado:
4
Abr
2022
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Con el propósito de reconocer y visibilizar las habilidades y capacidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), las Secretarías de Salud, Educación, Integración Social y el Concejo de Bogotá, adelantan varias actividades en este mes de abril, declarado el 'Mes Azul'. 

Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “Hemos llegado a un consenso general donde son claros tres aspectos: El primero es que los TEA no son una enfermedad, ni una discapacidad. Segundo, se debe tener en cuenta que hoy no tenemos certeza de cuántas personas en Bogotá tienen este tipo de trastorno y, según información de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 seres humanos tiene TEA.  En tercer lugar, es fundamental tener el diagnóstico temprano para garantizar unas condiciones de vida dignas en personas que tengan este tipo de trastornos”.

Hay 475 personas identificadas con TEA

Y agregó, además, que en la Secretaría Distrital de Integración Social hay identificadas 475 personas con diagnóstico de TEA y la mayoría se encuentra en servicios sociales de la Subdirección para la Discapacidad, porque presentan diagnósticos asociados que incluyen algún otro trastorno adicional. En las Casas de Pensamiento Intercultural, escenarios donde participan niñas y niños de primera infancia con pertenencia étnica, hay 4 participantes identificados y, en los diferentes jardines infantiles, hay 126 niñas y niños que presentan TEA.

A continuación, un tuit de la Secretaría Distrital de Integración Social relativo al 'Mes Azul'

La inauguración de este mes se vivió el primer sábado de abril, con un evento en el Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con el Concejo de Bogotá, a través de la Comisión Accidental del Autismo, y las Secretarías de Salud, Educación e Integración Social. Hubo actividades lúdicas y recreativas para niñas, niños y adolescentes con trastorno del Espectro Autista (TEA).

 Durante todo abril habrá celebraciones

A través de la 'Estrategia Entre Pares', iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el 'Mes Azul' se promoverán experiencias pedagógicas para las niñas, niños, familias y profesionales de atención a la primera infancia, a través de los diferentes jardines infantiles ubicados en todas las localidades de Bogotá. 

“Reconociendo que el TEA no es una enfermedad ni una discapacidad, desde Integración Social no existe un programa particular para la atención de la población con este trastorno. En el momento en que una persona llega a los servicios y se identifica que tiene dicho trastorno, hay unas actuaciones particulares, en términos de la atención que se le presta”, aseguró la líder de Integración Social.

Así mismo, a través de las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social, habrá actividades que promoverán y reconocerán las habilidades y capacidades de las personas que tienen trastorno del Espectro Autista (TEA), en conjunto con sus cuidadoras, cuidadores y familias.

¿Por qué el azul representa al autismo?

 ¿Por qué ‘Mes Azul’? De acuerdo con la Subdirección para la Infancia de Integración Social, el color azul es representativo de las personas con autismo porque se relaciona con el mar, infinito, a veces calmo, a veces turbulento, pero siempre con una infinidad de posibilidades para aprender, jugar y conocer.

Según información del sitio web oficial para la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica de las personas.

Se precisa, además, que “el autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial. El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades”.

 A través de la Secretaría Distrital de Integración Social, se realiza un proceso de identificación y se generan los ajustes razonables para atender a esta importante población. Por eso, las personas que trabajan en los diferentes servicios sociales están capacitadas en áreas como trabajo social, psicología, terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología, educación pedagógica, educación física, nutrición, entre otras.

Teniendo en cuenta esta caracterización, para cada una de las personas que participa en los servicios sociales hay un trato específico, según el tipo de diagnóstico que presenta, su edad, contexto social, entre otros aspectos. Para lograr una ruta efectiva, “existe un compromiso entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración Social, para generar esos espacios de sensibilización y de gestión de información”, agregó Barraquer.

Desde los diferentes servicios sociales de la entidad que lidera la política social del Distrito, se trabaja para maximizar la autonomía e independencia de las personas, a través de cada una de las subdirecciones. “En ese ejercicio de inclusión hemos venido trabajando muy fuerte y se ha logrado generar una ruta que le permite a las personas ser cada vez más independientes. Seguiremos trabajando para fortalecer esta importante gestión”, concluyó Margarita Barraquer.