¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos en la inclusión y bienestar social! En desarrollo del Mes de la Discapacidad 2025 y bajo el lema “Porque en Bogotá la inclusión no es un discurso: es una realidad”, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través del servicio Centro Crecer, llevó a cabo la experiencia Cine Incluyente, dirigida a participantes de los Centros Crecer La Victoria, Mártires, Balcanes y Lourdes.
Te puede interesar: Personas mayores de Bogotá fortalecen sus emprendimientos con apoyo del Instituto para la Economía Social
Durante la jornada, cerca de 60 niñas y niños vivieron paso a paso la experiencia de asistir al cine. Orientados por los profesionales del servicio, realizaron la fila, adquirieron sus entradas, compraron las palomitas y los refrescos con dinero de juguete, y se dispusieron a disfrutar la película Coco en el teatro del Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes.
En la sala se respiró un ambiente de entusiasmo y participación. Niños y niñas asumieron distintos roles —como guías, acomodadores y vendedores— fortaleciendo su confianza, la interacción con sus pares y el aprendizaje a través del juego. Cada sonrisa y cada aplauso fueron reflejo del disfrute y de la importancia de crear espacios donde la inclusión se viva con naturalidad.
El secretario Distrital de Integración Social, Roberto Angulo, acompañó la actividad y reiteró que “Bogotá abre sus puertas a la diversidad y reconoce que la inclusión se construye todos los días. Durante el Mes de la Discapacidad, la ciudad se convierte en escenario de actividades que recorren parques, calles, centros culturales, espacios comunitarios y empresariales, con un propósito común: fortalecer las capacidades, abrir oportunidades, promover la autonomía y consolidar la vida en comunidad”.
Bogotá vive el Mes de la Discapacidad
Este mes, la historia de la inclusión se cuenta a través de los 4+: Más Capacidades, Más Oportunidades, Más Independencia y Más Estar Junt@s:
- Más capacidades: reconoce y activa los talentos que transforman realidades.
- Más oportunidades: derriba muros históricos y habilita el acceso a la vida de la ciudad.
- Más independencia: asegura la libertad y la autonomía de las personas con discapacidad.
- Más estar junt@s: celebra la convivencia en comunidad, donde la inclusión se hace real en los espacios compartidos.
Con esta apuesta, Bogotá ratifica su compromiso de garantizar que las personas con discapacidad no sean vistas desde la limitación, sino desde sus capacidades, sueños y proyectos de vida.
No te vayas sin leer: ‘En TransMi pasan cosas buenas’: niñas y niños de jardines infantiles de Bogotá aprenden cultura ciudadana
Cada encuentro —ya sea recreativo, artístico, de formación o de diálogo con el sector empresarial— es una oportunidad para derribar estereotipos, transformar imaginarios y seguir construyendo una ciudad más justa, solidaria y democrática.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







