Adultos mayores bailan para divertirse durante el aislamiento social

Foto de personas mayores bailando Para enfrentar el aislamiento obligatorio y la consecuente reducción de la actividad física y social
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

• La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social creó la estrategia Estamos contigo en casa para acompañar a los adultos mayores durante la cuarentena. 

• La estrategia contempla entrega de alimentos, actividades lúdicas y acompañamiento psicosocial.

Bogotá, mayo 7 de 2020. Para enfrentar el aislamiento obligatorio y la consecuente reducción de la actividad física y social, los 50 adultos mayores que reciben los servicios en Centro Día Andares de la Localidad de Kennedy han encontrado soluciones diversas.

Dentro del acompañamiento en casa que hacen los profesionales de la Subdirección para la Vejez, los adultos mayores, junto a sus familias, asumieron la realización de coreografías que les permitieron vincular a otros integrantes de su núcleo familiar para celebrar el Día de la Danza, que tuvo lugar a finales de abril.

“Participé con uno de mis hijos y una de mis nietas. Muy buena esta actividad porque compartimos en familia cosas que nunca habíamos hecho”, relata Graciela Barriga Bautista, una de los 50 beneficiaros del Centro Día Andares.

Estas actividades hacen parte de la estrategia Estamos contigo en casa, que activó la Secretaría Distrital de Integración Social como respuesta a la situación de aislamiento obligatorio. Fue diseñada por el equipo del servicio Social Centro Día de nivel central y el territorio para que los profesionales hagan acompañamiento a través de llamadas telefónicas; semanalmente les proponen actividades que las personas mayores pueden realizar en sus casas.

Las actividades están en marcadas en el Plan de Atención Integral Individual (PAIIN), el cual contempla las dimensiones de atención psicosocial, cultura y recreación, hábitos de vida saludable, promoción y prevención en salud desde la actividad física y nutrición.

“Se quiere reunir a la familia en un espacio común con el objetivo de realizar una actividad que privilegie el diálogo, el amor, se comparta un momento de calidad en el que la persona mayor sea protagonista y la danza, el hilo que une generaciones”, señaló Carolina Castañeda, coordinadora del Centro Andares.

Para María del Carmen Arias, otra beneficiaria del Centro Andares que vive con su esposo y una hija, “con las tareas que nos dejan los profesores nos entretenemos y el tiempo se ocupa en algo productivo. Así la cuarentena no se siente mucho”.

La respuesta que la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social ha encontrado para mantener la atención a los adultos mayores en época de pandemia es diversa y entretenida. Además de alimentos, se les brinda asesoría y acompañamiento para protegerlos del contagio y mantenerlos activos y sanos en medio de la cuarentena.

En Bogotá, hay más de un millón de personas mayores de 60 años, de los cuales, el 42% tiene más de 70 años. La intención de la Secretaría de Integración Social es lograr para todos una vejez digna y activa.

Tips para el buen trato y la prevención de violencias

• Evitar los gritos porque éste puede ser el comienzo de una agresión verbal o física.

• Tratar a los demás como nos gusta que nos traten.

• Escuchar con respeto a las personas mayores.

• En caso de que se presente algún tipo de violencia se puede comunicar a las siguientes líneas telefónicas:

Línea 122 - Fiscalía General de la Nación Línea 143 - Personería de Bogotá Línea de teléfono 3808400 - Comisarías de Familia Línea Nacional 123 – Emergencias.