Adultos mayores disfrutan del mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá

Vejez ejercicio La localidad Rafael Uribe Uribe lideró el festival deportivo ‘ejercitando mi cuerpo y mi mente’. Foto: Integración Social
Publicado:
23
Ago
2021
Escucha la noticia

En el marco del mes del Envejecimiento y la Vejez, que busca sensibilizar a la sociedad, fomentando el respeto y cuidado de las personas mayores, se adelantan actividades deportivas, conversatorios, foros, festivales culturales y empresariales en diferentes localidades de Bogotá.

En esta oportunidad, la localidad Rafael Uribe Uribe lideró el festival deportivo ‘ejercitando mi cuerpo y mi mente’, que en articulación con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) llevó a cabo actividades deportivas y recreativas, fomentando la integración en todos y todas.

Vejez
Actividades al aire libre en el Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá. Foto: Integración Social

Más de 100 personas mayores han participado en actividades deportivas, conversatorios, foros, festivales culturales y empresariales.

'Feria cultural y empresarial' el 28 de agosto

En el Centro Día Palabras Mayores, el próximo 28 de agosto se realizará la ‘feria cultural y empresarial’, cuyo objetivo es mostrar los emprendimientos productivos que tienen las personas mayores en la localidad.

El festival se llevó a cabo en varios parques de la localidad, como el parque Marruecos, Diana Turbay, Quiroga, Marco Fidel Suárez y San José, en esos espacios participaron más de 100 personas en todos los puntos.

Mauricio Hurtado es instructor del IDRD y recalcó que, “a todas las personas mayores asistentes los invitamos a realizar actividad física moderada, primero con una etapa de calentamiento y estiramiento muscular”.

"Para sentirnos vivos y útiles"

Doris Luisa Sierra vive en el barrio San José y a sus 60 años participa en el grupo de persona mayor en la localidad, gracias a su vinculación en el Centro Día. Según cuenta ella misma, “la actividad física es importante para la salud, para estar activos y activas, para sentirnos vivos y útiles para nuestra sociedad, nuestra familia”.

Ella llegó al Centro Día gracias a la invitación que le hizo la Tropa Social, quienes visitaron el barrio de San José con la oferta de servicios. Desde allí, el equipo de nutricionistas, educadores físicos y psicólogas la acompañan en todas las actividades diarias.

“Yo antes pensaba que la vejez era algo malo a lo que yo no quería llegar, pero ahora que ya estoy en esta etapa, considero que es un momento para nosotros mismos, yo vivo con dos hijos, uno de 27 y otro de 15 años, ya no tengo pareja. Antes me dedicaba al hogar y ahora tengo tiempo para mí y para ser líder de mi comunidad”, contó Doris.

Mitos sobre la vejez

Existen varios mitos e imaginarios adversos sobre la vejez, entre ellos que las personas mayores dejan de ser útiles y se vuelven pasivas. Martha Garzón, líder del equipo del Centro Día Palabras Mayores manifestó que, “las 1.350 personas mayores que se encuentran recibiendo los servicios de dicha unidad operativa llevan procesos personales y autónomos, como actividades artísticas, de salud, de desarrollo humano y encuentros intergeneracionales impactando en su calidad de vida, tanto intelectual, afectiva y de talentos”.

Así como Doris fueron muchas personas mayores las que disfrutaron de un día de mucha diversión, manteniendo los actuales protocolos de bioseguridad, debido a la pandemia por el Covid-19, y compartiendo con otros compañeros a quien en tiempos atrás no tenían la oportunidad de ver.