Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle

Jornada de autocuidado habitantes de calle.
Jornada de autocuidado habitantes de calle.
Publicado:
27
Jul
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, acompañó este fin de semana una jornada de autocuidado para ciudadanos habitantes de calle y sus animales de compañía, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario Galán en la Localidad de Puente Aranda.

La mandataria sostuvo diálogos con los ciudadanos habitantes de calle que acudieron a la jornada para recibir atención en servicios de autocuidado personal. En el encuentro, la alcaldesa los invitó a mantener las medidas de protección personal frente al COVID-19, como el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos.

De la misma manera, resaltó la labor de las entidades distritales que trabajan a diario por los más vulnerables y en especial por esta población. “Gracias a todos los Ángeles de calle, la Alcaldía Local, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Salud, y todos los que permiten llegar con los servicios del Distrito aún en esta cuarentena”, destacó la mandataria.

Atención animales de compañía de habitantes de calle

La jornada de autocuidado para ciudadanos habitante de calle y sus animales de compañía, adelantada por los Ángeles de Calle de la Secretaria de Integración Social y la Alcaldía Local de Puente Aranda, incluyó servicios de ducha, peluquería, entrega de kits de aseo personal y protección, ropa, refrigerios y acompañamiento psicosocial, como parte del ejercicio de dignificación y restitución de los derechos de esta población.

“Las jornadas de autocuidado dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle buscan prevenir riesgos de contagio y dejar en ellos unas pautas mínimas de autocuidado” resaltó Fabián Rico Sosa, Líder de Abordaje Territorial de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Por su parte,el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) a través de su programa ‘Huellitas de la calle’, brindó atención a los animales de compañía de los ciudadanos habitantes de calle, con atención veterinaria, vacunación, implantación de microchip, alimentos y desparasitación, garantizando su cuidado y bienestar.

A su vez, la Secretaría de Seguridad realizó una sensibilización sobre la seguridad y cuidado de las mujeres habitantes de calle, recordando acciones que contribuyen a garantizar una vida libre de violencias y territorios más seguros para las mujeres.

El ‘Nuevo Contrato social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ plantea tres metas específicas para atender y garantizar los derechos de los habitantes de calle en Bogotá. La primera es incrementar a 825 los cupos de atención a la ciudadanía habitante de calle en la ciudad. La segunda, atender a 12.000 habitantes de calle al año a través de la estrategia móvil en 19 localidades de Bogotá, y finalmente, implementar estrategias de participación y transformación de imaginarios sociales para disminuir el conflicto asociado a la habitabilidad en calle.

Los Ángeles de la calle de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen atención integral a los y las ciudadanas habitantes de calle, las 24 horas de día, con servicios en 13 centros de atención que incluyen hogares de paso, comunidades de vida y centros transitorios, en donde se ofrecen servicios integrales y acompañamiento psicosocial.