¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabaja para la atención oportuna de violencias intrafamiliares. Con el objetivo de llegar a tiempo a quienes enfrentan situaciones de violencia en sus hogares, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) puso en funcionamiento el equipo comisarial semipermanente de la Comisaría de Familia de Tunjuelito, que desde ahora prestará atención continua entre las 7:00 a. m. y las 11:00 p. m. a la ciudadanía de esta localidad.
Lee también: Iniciaron los pagos de diciembre de Ingreso Mínimo Garantizado
La transformación de este despacho, que pasa de modalidad diurna a semipermanente, fortalece la capacidad institucional para adoptar medidas de protección inmediatas y brindar acompañamiento jurídico y psicosocial sin interrupciones, reduciendo tiempos de espera.
Este nuevo equipo se suma al proceso de expansión de las Comisarías de Familia del Distrito, mediante el cual Bogotá avanza en la consolidación de un sistema de justicia familiar más cercano, territorial y accesible. Con esta puesta en marcha, la ciudad alcanza 15 comisarías semipermanentes y 57 equipos comisariales en funcionamiento, con la meta de llegar a 67 equipos al cierre de la administración.
Las cifras locales evidencian la necesidad de este fortalecimiento. A noviembre de 2025, en Tunjuelito se han atendido 1.260 víctimas de violencia en el contexto familiar, lo que representa un incremento del 24 % frente al mismo periodo de 2024. Del total de casos, el 69 % corresponde a mujeres, mientras que más del 41 % son niños, niñas y adolescentes, un porcentaje superior al promedio distrital.
A nivel ciudad, entre enero y noviembre de 2025, las Comisarías de Familia atendieron 135.217 personas, de las cuales 42.105 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, reflejando un aumento del 16 % frente al año anterior. Estos datos confirman que la ampliación de horarios y equipos no es solo una mejora administrativa, sino una decisión orientada a proteger la vida, la integridad y la dignidad de las familias.
Durante el acto de inauguración, el secretario distrital de Integración Social, Roberto Angulo, señaló: “Seguimos mostrando resultados de la política social del alcalde Carlos Fernando Galán. La violencia en el contexto familiar es una barrera para el desarrollo de las personas, y las Comisarías de Familia cumplen un papel fundamental para removerla. Con la instalación de la tercera bandera verde en Tunjuelito fortalecemos la atención a la ciudadanía mediante la ampliación del horario y la puesta en marcha de un equipo comisarial que permitirá una respuesta más oportuna para la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres en esta localidad”
Con la ampliación del horario y la entrada en operación del equipo comisarial semipermanente, Tunjuelito cuenta hoy con una atención más cercana y oportuna para responder a las violencias que ocurren en el contexto familiar, especialmente en las horas de mayor riesgo. Esta medida busca reducir tiempos de espera, evitar la revictimización y garantizar que las medidas de protección lleguen cuando más se necesitan.
“Con la ampliación del horario es más fácil acceder a la Comisaría, sobre todo para quienes trabajamos y no podemos venir en los horarios habituales. Aquí uno encuentra atención oportuna y un equipo dispuesto a escuchar, orientar y hacer seguimiento. Para muchas personas, esto significa poder acceder a la justicia sin tantas barreras”, indicó Seneira Anturi, usuaria Comisaría de Tunjuelito.
Te puede interesar: Estudio reveló retos y oportunidades en la formación de las juventudes en Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







