Así fue el trabajo de Integración Social en la atención a la comunidad Emberá

13·SEP·2024
Se realizaron experiencias pedagógicas y artísticas que facilitaron el diálogo intercultural entre los participantes.
Apoyo de Integración Social a la comunidad emberá que estuvo en BogotáFoto: Secretaría de Integración Social
Se realizó la sensibilización a 74 cuidadores y cuidadoras, enfocada en el autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde la implementación del Punto de Mando Unificado, el pasado 11 de julio de 2024, la Secretaría de Integración Social realizó un proceso continuo de acompañamiento a la población Emberá asentada en el Parque Nacional hasta el pasado domingo 8 de septiembre, a través de distintas estrategias pedagógicas, de prevención, remisión a servicios y activación de rutas para la protección integral a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Lee también: Distrito comenzó a trabajar en la recuperación del Parque Nacional de Bogotá

 

Dentro de las principales estrategias implementadas, se realizaron permanentes recorridos en distintos sectores del Parque Nacional y sus alrededores, identificando situaciones de riesgo reiterativas como:

  • Accidentes viales.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.
  • Diferentes tipos de violencia.

Los hallazgos encontrados llevaron a la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social a implementar diversas estrategias de prevención basadas en procesos educativos, con la colaboración de pedagogos, artistas y expertos, que trasformaron las prácticas que ponen en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.    

Implementación de acciones pedagógicas y de prevención  

  • Se implementaron 62 experiencias pedagógicas y artísticas que facilitaron el diálogo intercultural entre los participantes, promoviendo la conservación cultural como un elemento clave en la construcción de la identidad. Como resultado de estas experiencias, se brindaron 1.955 atenciones a niños, niñas y adolescentes. 
  • Se realizó la sensibilización a 74 cuidadores y cuidadoras, enfocada en el autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno. El objetivo fue promover prácticas que garanticen la protección de niñas, niños y adolescentes y eviten riesgos que puedan afectar su integridad. 
  • Se realizaron 102 recorridos perimetrales alrededor del Parque Nacional en las zonas priorizadas y 68 recorridos ampliados por el corredor de la carrera séptima en los cuales se identificaron situaciones de riesgo para los niños, niñas y adolescentes, lo que permitió de forma efectiva la activación de rutas de atención preventivas y de garantía de derechos con los seguimientos pertinentes en cada caso.
  • A través de articulaciones interinstitucionales, se logró realizar acciones importantes para mitigar riesgos a la comunidad, como la actividad pedagógica con Bomberos de Bogotá, donde se sensibilizó a las familias de la comunidad Emberá frente a la prevención de incendios o incidentes relacionados al interior de los campamentos. 
  • En articulación con la Subred Centro Oriente, se llevaron a cabo jornadas de vacunación y desparasitación para los niños y niñas. 
  • Y se realizaron jornadas de inclusión financiera para la transferencia monetaria condicionada al retorno. 
  • Se realizaron 4 remisiones a la Comisaría de Familia por presuntos casos de violencia intrafamiliar.
  • Se efectuaron 10 remisiones al sector salud para atención prioritaria.
  • Se llevaron a cabo 8 remisiones al sector educativo.
  • Se enviaron 4 jóvenes al programa "Caminando Relajado" del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

 

Entre otras acciones que mitigaron los riesgos a los que las niñas, niños y adolescentes se ven expuestos por las condiciones de habitabilidad y subsistencia de sus familias. 

Como parte del proceso de retorno digno y seguro a sus territorios ancestrales para niñas, niños y adolescentes junto con sus familias, la Secretaría Distrital de Integración Social organizó el festival Jedeko (Luna en emberá). Este evento, mediante acciones pedagógicas y artísticas, logró transmitir un mensaje de cariño y agradecimiento a los participantes por parte de los profesionales de Integración Social. Entre las acciones más destacadas de este evento de despedida se encuentran:

Elaboración de dibujos: Las niñas, niños y adolescentes participaron en la creación de dibujos, juegos, música y danza, con el mensaje central de la protección de las niñas, niños y adolescentes en cualquier entorno en el que se encuentren.
 
Entrega de cartas: Se entregaron cartas escritas por niños y niñas de la ciudad a las niñas, niños y adolescentes Emberá, expresando un mensaje de reconocimiento, respeto y solidaridad como gesto del compromiso de la ciudad con el cuidado y la protección de la niñez.
 

Te puede interesar: ¿Conoces la labor de las gestoras y gestores de Derechos Humanos? Te contamos

Con el balance presentado, la Secretaría de Integración Social reitera su compromiso con la atención integral y la protección, que son el objetivo principal de las acciones implementadas para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá aún después del retorno a su territorio.