Hasta marzo 31 adultos mayores en Bogotá podrán retirar giros de Colombia Mayor

 Apoyos económicos a personas mayores y pago de Colombia Mayor 2023 Foto: Integración Social
En Bogotá, ‘Colombia Mayor’ es financiado entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Secretaría Distrital de Integración Social.
Publicado:
27
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social anunció que el retiro del apoyo económico del programa 'Colombia Mayor', correspondiente a enero y febrero se puede hacer hasta el próximo viernes 31 de marzo de 2023.

Existe una serie de apoyos económicos, que buscan contribuir a la mejora de la autonomía y calidad de vida de las personas mayores vulnerables en Bogotá.  Es el caso del programa ‘Colombia Mayor’, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la entrega de apoyos económicos de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez.

Apoyos económicos del programa ‘Colombia Mayor’

Este programa entrega a nivel nacional un aporte de $80.000 pesos mensuales a personas mayores vulnerables que no cuentan con una pensión o viven en pobreza extrema.

A continuacón, el tuit de la Alcaldesa, Claudia López, sobre el trabajo del Distrito para la reducción de la pobreza:

Para los giros de marzo, el Gobierno Nacional dispuso más de $284.000 millones de pesos para garantizar este ingreso a más de 1,6 millones de personas mayores en todo el país; todas y todos recibirán $160.000 pesos, que corresponden a $80.000 pesos del mes de enero y $80.000 del mes de febrero (estaban pendientes), disponibles para cobro hasta el 31 de marzo de 2023.

'Colombia Mayor en Bogotá'

Para el caso de Bogotá, el programa ‘Colombia Mayor’ es financiado de manera conjunta entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Secretaría Distrital de Integración Social, para que personas mayores beneficiarias y beneficiarios de este apoyo económico reciban, además del valor mensual de $80.000 pesos, una suma adicional de $50.000 pesos cofinanciada por el Distrito; es decir, la Nación aporta $80.000 y el Distrito $50.000, para un total de $130.000 pesos mensuales. Este apoyo se ha denominado Cofinanciado D- Programa Colombia Mayor.

Por lo tanto, los beneficiarios de Bogotá, que ascienden a 49.634 personas mayores, recibirán $260.000, correspondientes a los pagos de enero y febrero de 2023.

La Secretaría Distrital de Integración Social gira cada mes los recursos al DPS, pero es el DPS la entidad encargada de girar los apoyos económicos en todo el país. Estas entregas se realizan, a través del operador SuperGiros (ver listado de puntos de pago aquí).

Para recibir este apoyo económico, es importante tener en cuenta:

El operador encargado de la entrega del apoyo económico SuperGiros, envía mensajes de texto a los teléfonos celulares de las personas mayores para que reciban sus pagos. Si una persona mayor no tiene teléfono celular, en las subdirecciones locales se han venido realizando llamadas a los teléfonos registrados en el sistema de Información SIRBE, además de publicar carteleras y mensajes voz a voz en cada localidad para informar.

A continuación, una fotografía de personas mayores que son beneficiarias de los apoyos del Distrito.

Ojo con la información falsa

La Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado a la ciudadanía y, en especial, a las personas mayores y a sus núcleos familiares para que no caigan en información falsa sobre la vinculación masiva a los servicios de apoyos económicos.

Esta entidad no cobra por ningún servicio dirigido a las personas mayores, no se debe entregar información personal ni dinero a personas desconocidas.

Cualquier trámite o información la pueden solicitar directamente en la subdirección local de su residencia. El apoyo económico sólo se entrega a la persona mayor con presentación de la cédula en los puntos de pago autorizados, no está autorizado la entrega a terceros.

Las fechas para hacer el retiro del apoyo económico es del 16 de marzo al 31 de marzo de 2023.

Otros apoyos económicos de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social entrega directamente otros apoyos económicos a las personas mayores, en relación con el cubrimiento de sus necesidades básicas. En este caso, existe el apoyo económico Tipo A, donde se entrega un valor de $165.000 pesos mensuales a 104 personas mayores que viven situación de vulnerabilidad.

Así mismo, se entregan los apoyos Tipo B y Tipo B desplazados, quienes reciben un apoyo económico por un valor de $130.000 pesos mensuales, a 38.720 personas mayores.

En 2022, se beneficiaron 95.662 personas mayores, a través de 89.843 cupos, por medio de los apoyos económicos tipo A, B, B desplazados y Cofinanciado D. Las alcaldías locales entregan también un apoyo económico denominado Tipo C, donde la Secretaría Distrital de Integración Social no aporta recursos, sino acompañamiento en apoyo técnico.

Las personas pueden recibir información sobre estos apoyos económicos por medio de las subdirecciones locales de Integración Social, ubicadas en todas las localidades de Bogotá y solicitar de manera gratuita el trámite del servicio que se requiera, sin necesidad de intermediarios.