Tropa Social identificará medio millón de hogares liderados por mujeres

Tropa Social busca a mujeres en su hogar Tropa Social busca a los hogares con jefatura femenina en Bogotá
Publicado:
18
Feb
2021
Escucha la noticia

La Tropa Social, de la Secretaría Distrital de Integración Social, buscará e identificará, este año en Bogotá, a quinientos mil  hogares pobres de jefatura femenina, en el marco de la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, para brindarles el acompañamiento y apoyo institucional. 

Un total de 73 495 hogares con jefatura femenina, que se encuentran en situación de pobreza en Bogotá, han sido buscados e identificados por la Tropa Social, desde el 11 de noviembre del 2020 y hasta lo corrido del mes de febrero.

La Tropa Social conformada por 1 500 personas de la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud y alcaldías locales se han encargado de llegar a golpear puerta a puerta a los hogares vulnerables de las diferentes localidades.Tropa Social trabajando

“De los 73 495 hogares identificados, 39 217 cuentan con caracterización de alertas de emergencia social. Así mismo se ha complementado el trabajo de la Tropa social, a través de call center y mensajes de texto para la actualización de datos, identificación preliminar de alertas y agendamiento de nuevas visitas”, explicó el director territorial de la entidad, Miguel Ángel Barriga.

También te puede interesar: Bogotá brinda atención a las mujeres que sostienen sus hogares

El trabajo de troperos y troperas ha permitido dar respuesta a 3 985 hogares desde los servicios de Integración Social, en particular 1 792 de estos hogares han tenido atención inmediata por déficit nutricional o alerta en inseguridad alimentaria con la entrega de bono de emergencia social.

También están siendo ingresando a los servicios 740 hogares con personas en condición de discapacidad, 500 hogares que manifestaron violencia intrafamiliar han sido valoradas por la Subdirección para la Familia, al igual que 653 adultos mayores identificados en las jornadas de la tropa iniciaron su proceso de ingreso al programa de Centro Día. 

La Secretaría de Salud ha realizado junto a la Tropa Social, 6 361 acciones de promoción en salud en territorio, acciones de gestión para atención en aseguramiento y rutas integrales. También atendió en territorio, a menores de 5 años, 681 hogares con madres gestantes, personas con enfermedades crónicas y de salud mental.

De las más de 14 500 mujeres aspirantes a adelantar estudios en la oferta del Sena, cerca de 7 900 manifestaron no haber culminado su primaria o bachillerato, siendo este un factor determinante a la hora de su movilidad social y superación de la pobreza, por lo que una apuesta fundamental es vincularlas a educación flexible de la Secretaría de Educación y la oferta técnica y tecnológica del Sena que se tiene en los centros de desarrollo comunitario. Mujer y tropa social

La Secretaría de Educación se encuentra validando la información, adelantando procesos de matrícula, logrando que 180 mujeres estén en proceso de ingreso.

Con estos valiosos resultados La Tropa Social seguirá tocando puertas en toda Bogotá y llegará a hogares, comunidades y territorios, en especial de las zonas más vulnerables, identificando esos hogares con jefatura femenina y sus necesidades para brindarles apoyo integral e institucional.