¿Cómo atiende el Distrito a las personas mayores?

Seguimiento psicosocial a personas mayores del Centro Día Los Cerezos
Seguimiento psicosocial a personas mayores del Centro Día Los Cerezos
Publicado:
27
Oct
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) como líder de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV), trabaja todos los días para garantizar la promoción, protección, restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores. Esto con el fin de permitir un desarrollo humano, social, económico, político, cultural y recreativo, promoviendo el envejecimiento activo para las personas mayores del Distrito Capital.

En ese sentido la política se estructura en cuatro dimensiones:

  1. Vivir como se quiere en la vejez.

  2. Vivir bien en la vejez.

  3. Vivir sin humillaciones en la vejez.

  4. Envejecer juntos y juntas.

Cada dimensión cuenta con líneas de derechos, los cuales apoyan el proceso de implementación de la PPSEV y comprometen a las diferentes entidades de la administración distrital, para que, a través de los diferentes proyectos de inversión, se pueda llegar a la población sujeto de atención que requiere del actuar de la misma.

Cifras de atención

Uno de los sectores poblacionales más afectado por la pandemia es el de las personas mayores. Desde que inició la cuarentena, Integración Social ha entregado 87.800 apoyos económicos, ha atendido a 8.650 personas en los Centros Día y a 333 personas en los Centros noche; así mismo ha atendido a 1.939 personas mayores en los Centros de Protección Social.

La SDIS presta servicios sociales para la atención de las personas mayores de la ciudad en condición de vulnerabilidad social o por situación de abandono. En ese sentido, a continuación se explican los diferentes servicios que Integración Social ofrece a las personas mayores.

Apoyos económicos

Se brinda un apoyo económico a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica, orientado a fortalecer la autonomía e independencia de esta población. Los criterios de focalización para este servicio requieren que la persona mayor cuente con un puntaje de Sisbén igual o inferior a 43.63 de la ciudad de Bogotá.

Existen diferentes modalidades de apoyos económicos:

  1. Apoyos Económicos Tipo A, B, B Desplazados y C

Está orientado al restablecimiento del derecho de seguridad económica de las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en vulnerabilidad Social e inseguridad económica a través de fortalecimiento de las capacidades y potencialidades y la entrega de un apoyo económico, los cuales contribuyen a generar la autonomía, libertad e independencia en esta población.

Los criterios de identificación son:

  • Tener como mínimo tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones. 

  • Tener nacionalidad colombiana.

  • Habitar en Bogotá Distrito Capital.

  • Residir en la localidad donde se solicita el servicio (aplica únicamente para el subsidio tipo C).

  • No recibir pensión o subsidio económico.

  • Persona mayor que vive sola y sus ingresos mensuales no superen el medio salario mínimo legal mensual vigente - SMMLV. 

  • Persona mayor que vive con su familia y al dividir el total de los ingresos familiares en el número de integrantes, el resultado no supere medio salario mínimo mensual legal vigente - SMMLV., por persona.

  • No ser propietario de más de un bien inmueble, salvo que estos sean improductivos.

  1. Apoyo Económico Cofinanciado D

Programa Colombia Mayor – Modalidad Subsidio económico directo.

Este servicio tiene como objetivo proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social.

Teniendo en cuenta que este tipo de apoyo económico se rige por la normatividad establecida a nivel nacional, y que ésta puede ser modificada y/o derogada total o parcialmente, los criterios de identificación, priorización, y egreso corresponden a la normatividad vigente, y serán adoptados por la Secretaria Distrital de Integración Social SDIS - Subdirección para la Vejez.

Los criterios de identificación son: 

·   Ser colombiano.

·   Tener como mínimo, tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones. 54 años Mujeres – 59 años Hombres.

·   Estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del Sisbén y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones: Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; o viven en la calle y de la caridad pública; o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; o residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuario a un Centro Diurno.

·   Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Con el propósito de solicitar este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, con la siguiente documentación:

·   Fotocopia del documento de identidad.

·   Fotocopia de un recibo de servicios públicos reciente.

·   Fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar con quien habita.

Centros Día

Es un servicio social de atención integral durante el día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos en el marco de la seguridad humana, favoreciendo el envejecimiento activo, trabajando la responsabilidad intergeneracional involucrando a las familias y a la comunidad; contribuyendo así a disminuir la segregación social.

Centro día Los Cerezos

Los criterios de identificación son:

  • Persona de 60 años o más que se encuentre en vulneración de una o más de las dimensiones de su integridad personal a saber: Integridad física, Integridad Psicológica, Integridad Moral e Integridad Económica. Excepción: Se ajusta el criterio a 55 años en casos de alta vulnerabilidad asociada a situaciones de: discapacidad, ausencia de redes de apoyo, situaciones de violencia o maltrato.

  • Habitar en Bogotá Distrito Capital.

  • Realizar Actividades de la Vida Diaria (AVD) de manera autónoma e independiente.

  • Persona mayor que no presente patologías Psiquiátricas asociadas.

Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección Local o al Centro Día más cercano a su lugar de residencia.

Centros noche

Es un servicio transitorio, de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro para personas mayores de 60 años que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos a través de la satisfacción de necesidades básicas como son: dormitorio, alimentación y actividades de desarrollo humano que promuevan un envejecimiento activo. Este servicio se prestará durante 12 horas, de domingo a domingo.

Los criterios de identificación son:

  • Persona que cuenta con 60 años o más

  • Presentar habitabilidad en calle o por condiciones socioeconómicas se ven obligados(as) a dormir en calle, espacios no habitacionales o paga diarios.  

  • Realizar Actividades de la Vida Diaria (AVD) de manera autónoma e independiente.

  • Manifestar expresamente su deseo de ingresar en forma voluntaria acatando los acuerdos establecidos en el Pacto de Convivencia.

Centros de protección social

Es un servicio social dirigido a las personas mayores de 60 años, que presentan dependencia moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social, en donde se realizan acciones integrales interdisciplinarias, en el marco de los enfoques de derecho y desarrollo humano, El servicio social “Centros de Protección” se ofrece de forma continua las 24 horas de domingo a domingo mediante acciones integrales interdisciplinarias que se realizan en el marco de los enfoques de derechos y desarrollo humano. La población objetivo para este servicio social se encuentra establecida en la Resolución No. 0825 del 14 de junio de 2018 de la Secretaría Distrital de Integración Social, como se ilustra a continuación: 

Población objetivo

  • Persona de 60 años o más en condición de vulnerabilidad

  • Sin redes familiares o sociales de apoyo

  • Habitar en Bogotá, Distrito Capital

  • No percibir pensión, ingresos o subsidios económicos

  • No ser cotizante al Sistema General de Seguridad Social en Salud

  • Manifestar expresamente su deseo de ingresar en forma voluntaria al servicio

 Para solicitar este servicio social, es necesario enviar comunicación escrita a la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 16 piso 1 local 103 radicación, con la siguiente documentación: 

1.  Fotocopia del documento de identidad de la persona mayor.

2.  Fotocopia de un recibo de servicios públicos reciente del lugar de residencia de la persona mayor.

3.  Resumen de la historia clínica o Epicrisis actualizada con atención médica de los (últimos tres meses), que describa detalladamente las patologías, condición general, tipo de tratamiento, incluyendo requerimientos nutricionales y cuidados especiales que requiera la persona mayor; este documento debe ser emitido por una Entidad perteneciente al Sistema Distrital de Salud.

4.  Número celular al cual se pueda realizar videollamada por medio de la aplicación Whatsapp.

Por efectos de la pandemia, la Subdirección para la vejez desarrolló la estrategia “Estamos contigo en casa” donde se realizó un acompañamiento a las personas mayores en su sitio de vivienda para mitigar el riesgo de contagio por el COVID-19.

Seguimiento a personas mayores en Pandemia