Bogotá conmemoró el Día Internacional de las Personas de Edad

2·OCT·2025
Uno de los principales objetivos de esta conmemoración, es desafiar los estereotipos, eliminar el edadismo y promover el diálogo intergeneracional.
Imagen de personas de edad en una comparsaFoto: Secretaría de Integración Social
Las personas mayores de 60 años seguirán siendo una prioridad para Bogotá, teniendo como objetivo principal reducir las desigualdades y asegurar que todas y todos puedan vivir una vejez digna, activa, autónoma y con bienestar.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa velamos por los derechos de las personas mayores. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. Se busca generar conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las personas mayores, reconocer sus contribuciones a la sociedad y fomentar políticas públicas que garanticen un envejecimiento digno y saludable.

Lee también: La política social en Bogotá pone a la persona en el centro: Día Mundial de las Ciudades

Las personas mayores de 60 años seguirán siendo una prioridad para Bogotá, teniendo como objetivo principal reducir las desigualdades y asegurar que todas y todos puedan vivir una vejez digna, activa, autónoma y con bienestar.

Este 2025, se ha liderado la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez con una visión inclusiva y participativa, basada en el enfoque de nuevas longevidades, donde ha habido participación a nivel intergeneracional.

Uno de los principales objetivos de esta conmemoración, es desafiar los estereotipos, eliminar el edadismo y promover el diálogo intergeneracional. Se hace un llamado a cumplir con los lineamientos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para garantizar su participación y bienestar.

Las personas mayores pueden acceder a los siguientes servicios de la Subdirección para la Vejez:

  • Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano. Se reconocen y potencian las capacidades de las personas mayores, con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez. Hay 30 Casas de la Sabiduría en toda la ciudad.
  • Redes de Cuidado Comunitario: Promoción de redes de apoyo comunitario y colaborativo para prevenir violencias y fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo, con presencia en las 20 localidades.
  • Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria en espacios públicos y comunitarios de la ciudad, que buscan aportar a los derechos culturales y recreodeportivos.
  • Centro Día a tu Casa: Atención integral en el hogar a personas mayores con dependencia funcional moderada, severa o total, con apoyo a cuidadores.

Para personas mayores en abandono o sin redes de cuidado:

  • Comunidad de Cuidado: Atención institucionalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, sin redes familiares o sociales de apoyo. Las personas mayores que asisten a los centros de Comunidad de Cuidado se benefician de los siguientes servicios, 24 horas al día, siete días a la semana:
  •  Alojamiento confortable y seguro
  • Componente nutricional
  • Vestuario
  • Promoción de buenas prácticas y hábitos saludables
  • Participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano
  • Atención Integral Interdisciplinaria
  • Acompañamiento y supervisión en actividades básicas de la vida diaria
  • Acompañamiento en trámites de salud
  • Constituir redes de afecto y apoyo generacionales

Sistema Sociosanitario:

Garantizar la articulación adecuada entre los servicios de salud y el sector social a personas que viven abandono y poblaciones que se encuentran en pobreza, condiciones de fragilidad social o cualquiera de las formas extremas de exclusión en Bogotá, ha sido la apuesta del Sistema Sociosanitario que coordina rutas de atención entre la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Estos esfuerzos técnicos, administrativos y financieros se han formalizado con la firma de un Convenio Marco, dirigido a personas mayores en situación de abandono o exclusión crítica, incluyendo casos de violencia, deterioro físico o mental, dependencia funcional severa, habitabilidad en calle, residencia en pagadiarios o egresos hospitalarios sin red de apoyo.

Para personas mayores en riesgo de habitar la calle:

  • Red de Cuidado Transitorio Día-Noche: Dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través de atención básica con servicios de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos. Atención integral transitoria en medio institucional.

Para personas mayores víctimas de algún tipo de violencia, independiente de su condición socioeconómica:

  • Bogotá te Acompaña en la Vejez: Esta estrategia de acción socio jurídica funciona mediante la recepción de quejas, solicitudes de ayuda, denuncias ciudadanas y reportes de instituciones, y entes de control. Despliega de forma inmediata la atención, a través de equipos interdisciplinarios móviles que activan toda la oferta institucional para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos de las personas mayores.

Te puede interesar: Bogotá conmemoró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos