Así fue la semana de hábitos y estilos saludables en Bogotá

29·SEP·2025
Para conmemorar el Día de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, beneficiarios participaron de jornadas recreativas.
Imagen de un espacio abierto con gente haciendo fila durante la semana de hábitos saludables.Foto: Integración Social
En este contexto, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) seguirá enfocando sus estrategias en la promoción de prácticas saludables de alimentación, nutrición y actividad física en todas las etapas del curso de vida.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para promover un estilo de vida más saludable a la ciudadanía. La Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló actividades nutri-pedagógicas, recreativas y de movimiento con personas beneficiarias de los servicios sociales conmemorando durante una semana la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso.

Lee también: Conoce la historia de Alberto Rodríguez, quien recibió apoyo de Integración Social

“Los juegos tradicionales hicieron parte de las estrategias educativas y pedagógicas, para ayudar a mejorar habilidades motoras, creatividad y de aprendizaje, mientras se enseñan buenos hábitos”, dijo la subdirectora de Nutrición, Zulma Fonseca.

Las actividades de promoción de movimiento y actividad física se llevaron a cabo en los diferentes servicios de la entidad, articulados con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

“Desde la Subdirección de Nutrición se desarrollaron actividades de promoción de prácticas de alimentación y nutrición con enfoque diferencial, con población afro beneficiaria de la canasta alimentaria, con la actividad “Museo de las grasas”, la cual orientó el reconocimiento y el consumo de las grasas saludables que, junto con una alimentación saludable, previenen enfermedades” dijo la subdirectora.

Gracias al IDRD, los beneficiarios de los comedores comunitarios San Pedro (Bosa), Policarpa (Antonio Nariño) y personas que reciben canasta afro y rural en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme rural, vereda Las Margaritas, participaron de actividades recreativas y de movimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas, son el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales y de comportamiento.

Dentro de los factores de riesgo, que aumentan el riesgo de que aparezcan, se encuentran la alimentación poco saludable, incluido el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas; la inactividad física insuficiente o sedentarismo, el consumo de tabaco (incluidos los efectos de la exposición al humo); y el consumo nocivo de alcohol.

En este contexto, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) seguirá enfocando sus estrategias en la promoción de prácticas saludables de alimentación, nutrición y actividad física en todas las etapas del curso de vida, con el propósito de fortalecer el ejercicio de una ciudadanía alimentaria activa.

 Te puede interesar: Profesionales de los Centros Proteger participaron en encuentro de fortalecimiento emocional

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.