¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa cuidamos a las personas mayores. El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; y el secretario (e) de Salud, Luis Alexander Moscoso; compartieron con 40 personas mayores víctimas de abandono social hospitalario el último día de la Novena de Aguinaldos. Durante la jornada también entregaron regalos y dieron a conocer un nuevo servicio que busca cambiar la vida de los adultos mayores de 60 años de edad y recuperarles su autonomía.
Lee también: Personas mayores de Teusaquillo tejen sus propios regalos navideños
La estrategia, que hace parte de la campaña distrital ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, busca proteger a la población más vulnerable y reiterar que el abandono a personas mayores es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: “El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Es así como, por primera vez en Colombia, las personas mayores de 60 años de edad, que viven en situación de abandono social hospitalario en la ciudad, recibirán atención integral y un cuidado digno, cercano y “como en casa”. Esta estrategia es posible gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la articulación entre las secretarías distritales de Salud e Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), lo que ha permitido la apertura del servicio sociosanitario: unidades operativas que brindan atención transitoria, integral y digna, con gestión del caso, alojamiento, alimentación, salud y acompañamiento.
“Bogotá está con ustedes y este esfuerzo que se presenta hoy es una innovación importante, pero también es un cambio necesario de la política social. Es algo que estaba esperando la ciudad y que es fundamental porque la vejez no es una carga, es una etapa también de derechos y así deben entenderlo la sociedad y la ciudad”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, resaltó que “lo que pasa aquí es trascendental y seguramente será un legado para el Sistema de Salud y de Protección Social, no solo de la ciudad, sino a nivel nacional, porque decidimos juntarnos las secretarías de Salud e Integración Social para crear un servicio sostenible, nuevo en Colombia y que permita mezclar el cuidado con las atenciones en salud”.
A su turno, el secretario de Salud (e), Luis Alexander Moscoso, afirmó que están muy contentos al estrenar este servicio en plena Navidad. Además, explicó que “esta estrategia abre una dimensión social distinta, pero también ayuda a los hospitales para que puedan atender más pacientes, tener más recursos y una mejor funcionalidad. Esta es una estrategia innovadora, es una nueva estructura social y en salud que las normas no la tenían prevista, pero no la negaban y nadie se había atrevido a hacerla. Por eso, bienvenidos y gracias”.
¿Cómo surgió el servicio sociosanitario?
El servicio sociosanitario transitorio es una iniciativa pionera, que no tiene antecedentes en la región de las Américas. Materializa un concepto dado por la Agencia Francesa para el Desarrollo mediante una consultoría que abordaba el abandono a personas mayores en Bogotá.
Como primer paso en la construcción de este sistema sociosanitario (que contempla este servicio como uno de sus puntos), el pasado julio las Secretarías Distrital de Salud y de Integración Social firmaron el convenio marco que crea el Sistema Sociosanitario para Bogotá y hace efectiva esta coordinación intersectorial.
Se trata de población que, aunque cuenta con alta médica, permanecen en los servicios de salud debido a la falta de redes de apoyo, familiares o comunitarias. Algunos de ellos presentan algún tipo de discapacidad. Otra parte de esta población requiere cuidados especiales para continuar con su recuperación en casa, pero al no contar con dicha red de apoyo experimentan estancia prolongada en los centros de salud que genera deterioro físico y cognitivos adicionales.
Con base en la información aportada por las Subredes de Salud, la edad promedio es de 70 años, con prevalencia de patologías crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, entre otras.
Así es el proceso por el que pasarán los beneficiarios
Como primera medida se realiza la gestión del caso para garantizar que el servicio sea realmente transitorio, para lo cual se han definido los criterios de ingreso fijados por Integración Social, dirigidos a los distintos grupos poblacionales —adultez, vejez y discapacidad— y permiten llevar a cabo las visitas de caracterización de las ciudadanas y los ciudadanos reportados.
Adicionalmente, se hacen reuniones mensuales con las subredes, donde inicia el proceso de identificación de casos y se retroalimenta los seguimientos y gestiones realizadas frente a cada uno. En conjunto, la secretarías de Salud e Integración Social han definido unos elementos preliminares:
- Ser persona mayor de sesenta (60) años de edad.
- Residir en el Distrito Capital.
- Ser persona en situación de abandono hospitalario con alta médica o persona en situación de abandono social y sus modalidades.
Estos requisitos necesitan, además, una validación de criterios de salud para definir la aceptación del ciudadano, entre algunos de ellos se encuentran la valoración del nivel de dependencia y el ingreso por emergencia o inmediato, en cualquiera de las unidades operativas del servicio, con disponibilidad de cupo, necesidad de cuidado permanente asociado a la dependencia.
Otro componente del sistema es la Gestión Intersectorial de Casos, cuya finalidad es garantizar la continuidad, integralidad y sostenibilidad de la atención, mediante la implementación de un modelo de gestión de casos intersectorial y centrado en la persona, que acompaña a las y los ciudadanos desde la identificación del riesgo hasta el egreso de los servicios sociosanitarios.
Te puede interesar: Niños y niñas de pagadiarios disfrutaron de una jornada navideña con entrega de regalos







