Receta que puedes preparar con paquetes alimentarios que entrega el Distrito

chef cocina
Usando los alimentos que se entregan a las familias beneficiarias se les enseñan cómo alimentarse de manera nutritiva y a bajo costo. Foto: Integración Social
Publicado:
8
Sep
2021
Escucha la noticia

A través de un Facebook Livetransmitido por las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, el chef Cristian Cely compartió diferentes recetas, usando los alimentos que se entregan a las familias beneficiarias para enseñarles cómo alimentarse de manera saludable y nutritiva a bajo costo.

Una lata de atún, dos huevos, una cebolla cabezona mediana picada, sal, pimienta y perejil crespo fueron los ingredientes que usó el chef invitado, para hacer una tortilla de atún, receta que hizo parte de la jornada especial que organizó la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Recetas saludables a bajo costo

Adicional, el chef antojó a los usuarios conectados con unas croquetas de lenteja, para cuya preparación usó un pocillo de lentejas hidratadas, dos dientes de ajo, una pizca de tomillo molido o en rama, una cebolla cabezona mediana picada, una zanahoria mediana rayada, un tomate maduro grande tipado en cubos, sal, pimienta y aceite.

A continuación encontrarás el Facebook Live con las recetas que entregó el chef:

“Para la Secretaría de Integración Social, en cabeza de nuestra secretaria Xinia Navarro, es de vital importancia que todos los participantes puedan tener una alimentación, saludable, nutritiva y a bajo costo. La idea con estas jornadas es que se puedan conocer formas de preparar alimentos de una manera fácil, sencilla, muy nutritiva y con lo que se tiene a la mano”, dijo Jacqueline Londoño, subdirectora de Nutrición de la SDIS.

Durante la transmisión, se abordaron como: ¿Qué es un paquete alimentario? ¿Qué requisitos se deben priorizar para seleccionar los alimentos que lo componen y sus cantidades? y, ¿Cuál el propósito de la modalidad del suministro alimentario?.

En este sentido, los usuarios conectados, también conocieron que desde la Subdirección de Nutrición de Integración Social se cuenta con un equipo técnico, conformado por nutricionistas, dietistas e ingenieros de alimentos, quienes planifican los paquetes alimentarios para las diferentes modalidades de atención social, teniendo presente las necesidades nutricionales de las personas que se benefician y, de acuerdo a la cobertura de atención, se calcula el requerimiento nutricional a cubrir durante el día y, adicionalmente, se determinan los grupos de alimentos que lo constituyen.

 Así mismo, para la creación de los paquetes de apoyo alimentario, se seleccionan los grupos de alimentos que aporten mayor calidad de nutrientes, que tengan condiciones para conservarse por un tiempo suficiente y que no requiera refrigeración.

Imaginación para alimentarse saludablemente

“Alimentarnos saludablemente requiere que nos permitamos desarrollar la imaginación y que, a través de métodos y técnicas de preparación en los alimentos, podamos potenciar el cuidado de los nutrientes y la creación de sabores que aumente el agrado a preparaciones saludables”, manifestó el chef invitado.

En la transmisión también participaron los profesionales de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, brindándole a los usuarios herramientas para llevar una vida más saludable, de manera sencilla y creativa, mostrando la importancia del autocuidado y poniéndole la cara a los retos que enfrenta la población en condiciones de vulnerabilidad en el Distrito

Son múltiples y diversos los esfuerzos que día a día la Secretaría Distrital de Integración Social realiza para garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá, por medio de estas transmisiones y chef invitados, la entidad dio un paso más allá, y a parte de apoyar a la población vulnerable del Distrito con entrega de paquetes alimentarios, enseñó a los beneficiarios a comer de manera adecuada y nutritiva.