Bogotá recibe reconocimiento por su labor contra el Trabajo Infantil

Secretaría de Integración Social recibió reconocimiento por su labor contra el Trabajo Infantil
La Secretaría Distrital de Integración Social recibió, en una ceremonia virtual, un reconocimiento por las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global Red Colombia. / SDIS
Publicado:
3
Sep
2021
Escucha la noticia

Dentro de las 175 iniciativas aspirantes al reconocimiento de las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global Red Colombia, se destacó la de la Secretaría Distrital de Integración Social por sus acciones oportunas y respuestas integrales a la situación de vulneración de derechos y riesgos asociados al Trabajo infantil en Bogotá, como se evidencia en el tuit que aparece a continuación:

 

 

Durante la transmisión, la secretaria de Integración Social agradeció el premio e hizo énfasis en el trabajo que hace la entidad por el beneficio de las niñas, niños de la ciudad.

“Recibimos con mucho cariño y agradecimiento este premio por el trabajo en la lucha frontal contra el trabajo infantil dentro de la categoría de los objetivos de desarrollo sostenible. Hoy Integración Social ha implementado una nueva manera de abordar el territorio y es el trabajo que hace la Tropa Social del Distrito que los va a buscar la población y hacer una oferta integral, ya no es una atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, sino que la cláusula del Estado Social de Derecho la hemos hecho efectiva para ir a buscar a las personas. Le agradezco mucho a nuestro subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra, porque con todo su equipo ha visitado las plazas de mercado, barrios donde hay más ventas informales y aborda a esta población”, dijo la funcionaria.

Esta apuesta del fortalecimiento de acciones encaminadas a la eliminación del trabajo infantil ampliado se viene implementando desde 2014 en la entidad-, sin embargo, los dos últimos años han sido cruciales gracias a las acciones para la promoción, prevención y erradicación progresiva de situaciones que vulneran o ponen en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

Los servicios que se presta a través de los Centros Amar y Estrategia Móvil hicieron posible este reconocimiento de Pacto Global Colombia, pues son algunas de las modalidades de atención que permiten la prevención y atención del trabajo infantil ampliado.

¿Cómo funcionan los Centros Amar?

Brindan una oferta de actividades implementadas por un equipo interdisciplinario, buscando fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

Bogotá cuenta con 13 Centros Amar en 12 localidades, que año a año han brindado una atención integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil; actualmente están vinculados al servicio 1190 niñas, niños y adolescentes.

A continuación, un trino en el que la Secretaría de Integración Social se refiere a las acciones realizadas para erradicar de forma progresiva el Trabajo Infaltil:

 

Estrategia Móvil, para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Realiza procesos de atención itinerantes mediante acciones interdisciplinarias psicosociales, pedagógicas y artísticas para niñas, niños y adolescentes. Esta Estrategia ha logrado movilizar a las familias y a la sociedad civil en general, a partir de procesos de sensibilización que tienen como base las acciones de corresponsabilidad familiar y comunitaria, potencializando la deconstrucción de la connotación de trabajo infantil para disminuir esta situación de vulneración de derechos.

Esta modalidad de atención garantiza el acceso y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en sus propios territorios, los cuales tienen la connotación de ser generadores de trabajo infantil como plazas de mercado, zonas comerciales, y zonas con alto conflicto social, para las vigencias 2020 y 2021 se han identificado y atendido más de 6.000 niñas, niños y adolescentes en situación riesgo de trabajo infantil.

Con las modalidades Centros Amar y la Estrategia Móvil, se ha buscado llegar a los territorios más segregados socialmente, en localidades  como Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Usaquén, Engativá, San Cristóbal, Suba, Engativá, Chapinero, Los Mártires y Fontibón, Rafael Uribe, en zonas urbanas y rurales, con dificultades de acceso de los servicios sociales para identificar, y promover acciones y entornos protectores, para distanciar a las niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o situación de Trabajo.