El Distrito, en año y medio, pasó de 6.700 a 17.000 adultos mayores atendidos

Adultos mayores ejercitándose
El compromiso es con la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Publicado:
3
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, amplió la cobertura de los adultos mayores en los Centros Día, pasando de 6.700 personas mayores en marzo de 2020 a 17.000 personas mayores en agosto de 2021 en las 22 unidades operativas.

Al cierre de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez, la secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, indicó que la entidad, como parte de su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores, subió el apoyo económico para personas mayores que pasó de $125.000 a $130.000.

La meta es entregarles $200.000 al final del cuatrienio

Hoy 135.214 personas mayores que no contaban con ingresos, reciben esa suma mensual, lo cual aporta en el restablecimiento de sus derechos, permitiéndoles cubrir algunos gastos como alojamiento, alimentación, movilidad, medicamentos u otros. La meta del Plan de Desarrollo es incrementar su valor en un 60 % para entregar al final del cuatrienio $200.000 a cada persona.

Así mismo, Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez de la SDIS, manifestó que, se puso en marcha, la Estrategia Socio Jurídica para la defensa de personas mayores víctimas de violencia y/o en situación de calle, con el objetivo de avanzar en la reducción de situaciones de abandono social, así como en la generación de mecanismos de protección ante situaciones de violencia contra la persona mayor.

En la imagen una de las actividades que se realizaron con personas mayores:

Festival recreación
En el Mes del Envejecimiento y la Vejez se adelantaron varias actividades en pro del adulto mayor. Foto Integración Social

“Con esta estrategia, que desarrollamos con ayuda de la Tropa Social, en este caso la Tropa Mayor, lo que buscamos es encontrar los factores de riesgo que llevan a una situación manifiesta de abandono, de las personas mayores para mitigar, prevenir y desactivar esos factores desencadenantes y mediante la activación de rutas de atención, proceder a la restauración de los derechos que le son vulnerados”, explicó la subdirectora para la Vejez.

Estrategia móvil, territorial y permanente

Esta es una apuesta de innovación muy importante, dado que es una estrategia móvil, territorial, permanente 24 horas, “conformada, además, por un equipo interdisciplinario de abogados, de sociólogos, de trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, diversos perfiles que atienden los casos de violencia hacia las personas mayores, cuando éstas se encuentran abandonadas, cuando son víctimas de algunas situaciones de violencia física, emocional, económica, psicológica, sexual en sus entornos”, agregó Tovar.

En esta misma vía de transformación de los servicios sociales para las personas mayores, Integración Social convirtió los Centros Noche a la modalidad de Cuidado Transitorio, lo cual amplia la atención a las personas mayores en riesgo de habitabilidad en calle 24 horas al día, pasando de la atención en jornada nocturna a una atención permanente para mitigar así los riesgos y daños asociados a la vida en calle. En lo corrido del año se han atendido 593 personas mayores en esta modalidad.

Se adelantaron actividades en las 20 localidades

Durante todo el mes de agosto, en el marco de la celebración del Mes Mayor, se realizaron más de 90 actividades en las 20 localidades de Bogotá, con el propósito de resaltar los aportes de las personas mayores en la construcción de la ciudad y movilizar la toma de conciencia en la sociedad, sobre los derechos de las personas mayores.

Se realizaron encuentros intergeneracionales y generacionales, así como foros con expertos internacionales y nacionales para abordar los retos de la política pública social para el envejecimiento y la vejez en la nueva realidad y a la luz de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores que está en proceso de adopción en Colombia mediante la Ley 2055 de 2020.

De igual manera, hubo exposiciones fotográficas en diferentes localidades, ferias artesanales que mostraron la creatividad y la sabiduría de las personas mayores, recorridos por lugares destacados de las diferentes localidades, bingos y karaokes, entre otras actividades.