De acuerdo con cifras de Integración Social, en Bosa es donde más se denuncian casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores, por encima de sectores como San Cristóbal, Engativá y Kennedy.
Las cifras se dieron a conocer durante la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, sector para el que el alcalde Enrique Peñalosa aumentó recursos para acoger con cariño y proteger a las personas mayores víctimas de maltrato.
En los primeros cuatro meses del año se han registrado en comisarías de familia de Bogotá, 555 denuncias de personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, un promedio de 4 casos diarios.
En ese tiempo las localidades de Bosa, San Cristóbal, Engativá y Kennedy fueron las zonas en donde más acercaron ciudadanos a informar acerca de casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores de 60 años con 65, 62 y 61 casos respectivamente.
En Bosa, por su parte, de las 65 denuncias recibidas, 21 fueron contra hombres y 44 contra mujeres. En San Cristóbal de los 62 reportes, se presentaron 22 agresiones en hombres y 40 en mujeres. Engativá y Kennedy comparten el mismo número de denuncias de violencia contra adulto mayor con 61.
El gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en cabeza del alcalde Peñalosa hizo un llamado para aunar todos los esfuerzos posibles para erradicar los casos de violencias contra las personas mayores. Sin embargo, es clave que la ciudadanía entienda que la familia la que tiene la responsabilidad de atender con cariño a sus adultos mayores.
En Bogotá hay 902.000 personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9 por ciento del total de la población y cada día se abandonan en promedio dos personas mayores en la red hospitalaria de la ciudad.
Según datos de las Comisarías de Familia después de los niños son las personas mayores las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.
Las autoridades reportaron que en el 2016 se atendieron 1.660 casos de maltrato a persona mayor de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección, donde el 67.3 por ciento de las víctimas fueron mujeres. En lo que va corrido del 2017 son 555 los casos denunciados por violencia contra persona mayor.
Otra de las conclusiones del reporte es que son más las denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer duplicando la cifra de los hombres. En las comisarías de familia de la ciudad se reportaron contra hombres 178 casos, mientras que para la mujer la cifra asciende a 377 incidentes para un total de 555 casos.
Vale la pena resaltar que las localidades en donde menos denuncias se presentaron fueron Candelaria con 2 (una por género), Tunjuelito con 6 denuncias y Teusaquillo con 8.
Bosa, la localidad donde más maltratan a las personas mayores
15·JUN·2017
En Bogotá hay 902.000 personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9% del total de la población....
Foto: Secretaría de Integración Social