#MonedasDeCambio, la nueva estrategia en la lucha contra la mendicidad infantil

campaña contra la mendicidad infantil en Bogotá campaña contra la mendicidad infantil en Bogotá
Publicado:
14
Oct
2019

Con el fin de reforzar las acciones contra la mendicidad infantil en la ciudad, la Alcaldía de Bogotá lanzó la estrategia '#MonedasDeCambio’, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de luchar contra esta problemática que afecta a los niños. 

Cabe destacar que la lucha contra la mendicidad infantil en la ciudad se reforzó en julio con la identificación de 19 puntos críticos, de los cuales se priorizaron seis por alta presencia de niños en las calles.

La nueva apuesta de este proyecto, liderado por la Secretaría de Integración Social, contempla varias líneas de acción: refuerzo de operativos en 19 puntos críticos, remisión a servicios sociales de niños en riesgo de mendicidad, equipo especializado móvil en calle y sensibilización ciudadana.

"Hemos identificado unos puntos críticos de mendicidad en la ciudad. A pesar de eso, la Administración sola no puede, necesitamos el apoyo de la ciudadanía, por eso con ‘monedas de cambio’ buscamos que la gente sepa de todos los servicios que tenemos para nuestros niños”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

La estrategia, en su componente de divulgación y sensibilización a la comunidad, reforzará la información sobre la oferta de servicios sociales del Distrito disponible para niños en riesgo o condición de mendicidad como jardines, colegios, centros ‘Amar’ y el nuevo centro ‘Abrazar’.

El llamado a la ciudadanía es que comprenda que la limosna no resuelve el problema de mendicidad, pero los servicios gratuitos que ofrece el Distrito Capital sí los pueden ayudar a salir de esa condición y en el caso de los niños encontrar educación, juego, protección y alimentación lejos de las calles.

Con ‘#MonedasDeCambio’, la Alcaldía de Bogotá invita a la ciudadanía a decir 'No a la mendicidad infantil’ y hace un llamado a la sociedad civil a unirse a las acciones de prevención y atención para evitar exponer a niñas y niños a los riesgos de la calle.

Así se combate la mendicidad infantil

• Se intensificó la ‘Estrategia Territorial’, conformada por los ‘Ángeles de la Niñez’, en seis equipos territoriales, quienes abordan a las familias ofreciendo los servicios sociales para que los niños no estén en las calles.

• Se abrió un nuevo Centro ‘Abrazar’, que desde el 1 de agosto opera en el segundo piso de la plaza de mercado ‘Doce de Octubre’, en Barrios Unidos, con una capacidad de 70 cupos, para la atención transitoria de niñas y niños en riesgo de mendicidad Allí, reciben apoyo alimentario, seguimiento a su estado nutricional y realizan actividades artísticas, recreativas y pedagógicas, bajo el cuidado calificado de 21 profesionales. A la fecha, se han beneficiado 389 niños, niñas y adolescentes.

• En cuanto al abordaje en calle, en los seis puntos de mayor presencia de mendicidad, se registra un total de atenciones a 874 núcleos familiares con 1.071 niñas y niños de primera infancia e infancia, y se han referenciado a 144 para su atención social en el Centro ‘Abrazar’.

• Se realizaron cuatro caracterizaciones y en ellas se identificaron 102 núcleos familiares con 172 niñas y niños, encontrados en las localidades de Fontibón, Chapinero, Usaquén y Suba, donde se concentran más menores de edad en condición de mendicidad infantil.

• Cuatro jornadas de intervención social realizadas en estas mismas localidades, abordando a 495 personas e identificando 135 núcleos familiares con 237 niñas y niños.

• Adelantaron un proceso de sensibilización en 23 estaciones y cinco portales de TransMilenio. Resultado de esta jornada, se identificaron y abordaron 249 familias con 359 niñas y niños, a quienes se les ofrecieron los servicios gratuitos del Distrito: colegios, jardines infantiles, centros amar y el nuevo centro Abrazar.

En estas jornadas, participan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia, las Secretarías Distritales de Integración Social, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia, TransMilenio, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las Comisarías de Familia.