CDC Lourdes ahora cuenta con teatro y lavandería gratuita para cuidadoras
El Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, que es ancla de la Manzana del Cuidado del Centro, beneficia a habitantes de Santa Fe y La Candelaria
Redacción Portal Bogotá
Por: Eduardo Hernández
El Sistema Distrital de Cuidado sigue mejorando la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá, un ejemplo de ello es el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, que, a su vez, es ancla de la Manzana del Cuidado del Centro y presta su servicio a las localidades de Santa Fe y Candelaria.
Allí las mujeres y las personas a las que ellas cuidan tienen la oportunidad de desarrollar actividades artísticas, deportivas, de formación, y ahora, cuentan servicio de lavandería.
“Nos ahorra mucho tiempo, nos ahorra económicamente muchos servicios en casa, el agua, la luz y pues el tiempo nos darnos la posibilidad de pronto de tomar algunos talleres acá dentro del CDC, yo estoy muy feliz” dice doña Johana Méndez, que frecuentemente visita este centro comunitario para aprovechar los servicios disponibles.
Así como Johana, Sarita Barbosa, otra mujer que ha dedicado su tiempo al cuidado de su familia, ha encontrado en la Manzana del Cuidado la posibilidad de tener un descanso, de que sea una máquina, y no ella, la que lave la ropa, además de participar en lo diferentes cursos de formación que allí dictan.
“Tenemos natación gratis, gimnasio, aeróbicos, todo lo de sistemas, inglés y varios niveles de sistemas comenzando desde el más bajo hasta llegar al más alto, buenísimo todo” dice doña Sarita.
Durante su recorrido por la localidad de Santa Fe, la alcaldesa Claudia López habló con las mujeres cuidadoras y recorrió las instalaciones de este Centro de Desarrollo Comunitario, que ahora cuenta con una piscina moderna, con un teatro totalmente remodelado, que contó con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y pronto estará listo el coliseo deportivo, cuya obra tiene un avance de más del 60 por ciento.
“Todos los Centros de Desarrollo Comunitario los volvimos epicentro, anclas de la manzana del cuidado, para cuidar a las mujeres cuidadoras, para que no nos parezca normal que la pobreza de las mujeres sea la que cuida a los demás y ellas qué. Ellas también tienen derecho a salir adelante, a tener autonomía económica a tener descanso para su vida, eso es una manzana del cuidado.”
El Sistema Distrital de Cuidado también cuenta con la escuela para hombres, en la que ellos aprenden a realizar diferentes actividades del hogar y de cuidado. Desde luego, también pueden disfrutar de los servicios que allí se ofrecen.
“Lo importante es poder disfrutar estos servicios y poder, obviamente, tener mucha cobertura y gracias a eso a uno también le facilita en tiempo, en servicios. Es una bendición la Manzana del Cuidado” asegura Wilfredy Espinosa, que también asiste al Centro de Desarrollo Comunitario.
Han sido tan importantes los espacios que se han abierto gracias a la Manzana del Cuidado del Centro, que ya han sido atendidas más de 19 mil personas de las localidades de Santa Fe y Candelaria.