Más de 1.500 habitantes y ex de calle disfrutaron de cena navideña

Más de 1.500 habitantes y ex de calle disfrutaron de cena navideña
Más de 1.500 habitantes y ex de calle disfrutaron de cena navideña
Publicado:
14
Dic
2019
Escucha la noticia

En el centro de convenciones ‘Montevideo’ en la localidad de Puente Aranda, más de 1.500 ex y habitantes de calle compartieron un gran banquete navideño servido a la mesa con periodistas, artistas, famosos, miembros del gabinete distrital, ciudadanos del común y los ‘Ángeles Azules’, quienes a su vez se convirtieron en meseros para dar una atención especial a esta población vulnerable.

 

La noche, ad portas de las fiestas decembrinas, estuvo armonizada por la espectacular puesta en escena de la obra, ‘Mamá ¿dónde están los juguetes?', que contó con la participación de 15 ex habitantes de calle, en proceso de recuperación. 

 

Los asistentes disfrutaron de cientos de presentaciones de diferentes escenarios públicos, que llegaron a la tarima principal de la ‘Cena Navideña’ a contagiar de alegría y motivos a esta población para que siga adelante.

Cena habitantes de calle 2019

En esta ocasión el Distrito entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de habitantes de calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y el cual determinó que en la ciudad hay 9.538 ciudadanos habitantes de calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

 

En esta cena navideña entregaron resultados positivos con esta población

 

Durante el cuatrienio se dio fin al ‘Bronx’, rescatando a 133 menores de edad y  2.053 habitantes de calle que estaban siendo instrumentalizados.

 

Se realizaron cinco Intervenciones en los sectores de ‘El Bronx’, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Canal Comuneros’ brindando una atención a 4.262 personas.

 

Actualmente 9.821 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención. Durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’ 2.537 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 711 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

Cena habitantes de calle 2019

La ofertase para esta población, se hizo más atractiva con tres nuevos centros de atención, uno de ellos para mascotas y carreteros; una comunidad de vida ‘Granja Agropecuaria' y un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres, personas que se reconocen como LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

 

El presupuesto de la Secretaría de Integración Social aumentó en este cuatrienio, pasando de $86.189 millones, en la administración anterior, a $157.054 millones en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es decir, se logró un aumento del 80%.

 

Más de 700 ‘Ángeles Azules’ ofrecen atención a los ciudadanos habitantes de calle en centros integrales y a través del abordaje en calle las 24 horas del día.

 

Cena habitantes de calle 2019

En la presente administración 3.541 ex y habitantes de calle desde el ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ se formaron en los componentes: académico, artístico y ocupacional, teniendo más herramientas para una inclusión social y laboral.

 

En lo corrido del 2019, participaron 16.850  personas, entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo de resignificar el fenómeno y dignificar a los ciudadanos.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social puso en marcha la aplicación móvil ‘Ángeles Azules’, la cual permite, en un ejercicio de corresponsabilidad, que la ciudadanía haga parte de la solución del fenómeno de habitabilidad en calle, en donde todos pueden reportar en tiempo real situaciones relacionadas con los ciudadanos habitantes de calle.

 

Cena habitantes de calle 2019