Con la apertura del nuevo Centro Crecer en Bogotá, que abrió sus puertas en El Tintal, localidad de Kennedy, se aumenta la cobertura, pasando de tener 63 cupos a tener 100 cupos para atender a a niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva no psicosocial, quienes requieran apoyos extensos y generalizados o con discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes y limitados.
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, está ubicado en la Carrera 88 No. 6A – 36, Ciudad Tintal, localidad de Kennedy.
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Centro Crecer Campo Alegre Calandaima con 100 cupos
Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de discapacidad en Integración Social, precisó: “Tenemos dieciséis unidades operativas de Centros Crecer en toda Bogotá, donde, además de brindar acompañamiento general, hacemos seguimiento de los procesos que se desarrollan con las y los participantes a nivel integral incluyendo a sus cuidadoras, cuidadores y familiares”.
La importante gestión de los Centros Crecer
Los Centros Crecer son una modalidad del Proyecto 7771 “Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá” en la Secretaría Distrital de Integración Social.
Durante el primer semestre de 2021, han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes que tienen edades entre los seis y diecisiete años, once meses.
Estos espacios brindan atención integral, a través de la implementación de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas, encaminadas al desarrollo de habilidades y capacidades para favorecer la inclusión educativa y la construcción del proyecto de vida individual y el de sus familias.
Tres modalidades de atención
Los servicios sociales se trabajan desde tres líneas de atención, donde la primera se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades familiares, la segunda potencializa el desarrollo de habilidades individuales y la tercera busca desarrollar capacidades en el entorno y territorio. Además, se brinda apoyo alimentario (bono canjeable por alimentos) y servicio de transporte para la movilización de las niñas, niños y adolescentes a los centros de atención y a los encuentros locales.
Modalidades de atención
- Alternancia: Con los debidos protocolos de bioseguridad (uso del tapabocas, distanciamiento social y procesos de desinfección), se organizan grupos de participantes y profesionales, de acuerdo con los aforos permitidos por cada área para brindar atención presencial.
- Virtualidad: Se desarrollan actividades terapéuticas, lúdicas, recreativas y pedagógicas con las y los participantes, en las que se garantiza el alcance de los objetivos propuestos dentro del Plan de Atención Individual (PAI). También se desarrollan actividades con los referentes familiares, en pro del cumplimiento de los acuerdos y el ejercicio de la corresponsabilidad.
- Atención domiciliaria: Se realizan acompañamientos en los domicilios de las y los participantes, con la finalidad de validar las condiciones habitacionales y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Atención Integral (PAI).
- Encuentros locales: Se desarrollan actividades, en articulación con organizaciones públicas y privadas, encaminadas a favorecer el proceso de inclusión recreativo, deportivo y cultural de las y los participantes.
- Bonos canjeables por alimentos: En el marco de la crisis generada por la pandemia, se ha hecho entrega de bonos canjeables por alimentos que son redimidos por las y los referentes familiares de cada uno de los participantes a los servicios sociales, como un aporte nutricional.