Los Centros Día, un aporte para mejorar calidad de vida de los adultos mayores

Centro Día en Ciudad Bolívar
Mariela Caro de Cadena es una de las beneficiarias de los Centros Día de Ciudad Bolívar. Foto: Integración Social
Publicado:
16
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social tiene en la localidad de Ciudad Bolívar, cuatro Centros Día, enfocados en brindar atención y servicios a los adultos mayores para que disfruten de una vejez en las mejores condiciones posibles.

Mariela Caro de Cadena es una mujer emprendedora, soñadora con sensibilidad social, agradecida con la vida y gustosa de compartir su conocimiento e imaginación en el Centro Día Carlos Gaviria Díaz, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

En esta unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social, Mariela ha tenido el mejor espacio para dejar volar su imaginación, creatividad, así como entregar su conocimiento en temas relacionados con huertas urbanas, liderazgo y emprendimiento a las personas mayores que participan en este servicio social.

Centro Día para fortalecer competencias

En el Centro Día ha ampliado sus conocimientos en variedad de bordados como punto de cruz, dibujo, hábitos de vida saludable y ha incursionado en el mundo de las danzas. Lo más gratificante es que también ha ido expandiendo su círculo social.

Gracias a las actividades y apoyo del personal del Centro Día ha descubierto sus dotes de liderazgo, intercambiando conocimientos con otras unidades operativas de la ciudad, además le ha permitido fortalecer sus habilidades cognitivas.

Sobre este servicio social, Mariela enfatiza: “Yo quiero dejar claro que para las personas que asistimos a Centro Día es muy beneficioso, nos enseñan tantas cosas, podemos hacer microempresa con lo que los profesionales nos enseñan”.

Además de participar en los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, también lo hace en escenarios comunitarios, sociales, culturales, además es una mujer apasionada por las huertas urbanas.

Cuatro Centros Día en Ciudad Bolívar

Hace más de 15 años tiene una huerta que ha trabajado con su familia, vecinos y conocidos. Allí, siembra árboles frutales como durazno, brevo, feijoa, fresa y frambuesa. También, aromáticas como el cidrón y la hierbabuena. Papa, arracacha, lechuga, remolacha y repollo, también los cultiva. Los productos son para el consumo familiar y compartidos con las personas que le ayudan a cuidar la huerta y con las familias más necesitadas.

Actualmente, Ciudad Bolívar cuenta con cuatro Centros Días, ubicados estratégicamente en los barrios de Sierra Morena, Arborizadora Alta, Las Acacias, Bella Vista; atendiendo aproximadamente a 2.600 personas mayores y, a la fecha, los Centros Días de Sierra Morena y Las Acacias cuentan con cupos disponibles.

La Secretaría Distrital de Integración Social busca que las personas mayores fortalezcan su autonomía y disfruten de un envejecimiento activo y digno, donde los años no resten, la experiencia sume y los lazos familiares y sociales sean cada día más robustos.