Cerca de 150 carreteros se beneficiaron con Jornada de trabajo decente y saludable del Hospital del Sur

Publicado:
20
Oct
2013

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

El Hospital del Sur, con apoyo de la Alcaldía Local de Kennedy, desarrolló una jornada de trabajo decente y saludable para carreteros y sus familias, en el parque Andalucía II sector de la localidad de Kennedy (Calle 14 No 81 – 38). La iniciativa benefició a cerca de 600 personas.

Vacunación humana, vacunación animal,  valoraciones nutricionales, de fisioterapia y tamizajes, hicieron parte del portafolio de servicios al que pudieron acceder los residentes de este sector.  Así mismo se realizó la entrega de mascarillas y guantes de nitrilo que minimizarán el riesgo de pinchazos, como elementos de protección personal que les permitirá a esta población desempeñar su trabajo de forma responsable en el cuidado de su salud.

Según Ricado Beira Silva, gerente del Hospital del Sur, “estas actividades tienen como objetivo  llevar la salud a los hogares, permitiendo que el equipo médico asistencial identifique y caracterice a sus residentes, detectando  enfermedades tempranamente y planeando su tratamiento, como desarrollo  a la estrategia territorio saludables”.

El sector en donde se desarrolló la actividad hace parte del territorio Kennedy Central  y se caracteriza por contar con familias dedicadas principalmente a la actividad del reciclaje.

En donde se ha identificado la exposición a riesgos calificados como peligrosos, por el incorrecto uso de sustancias industriales como disolventes y por la ausencia de lavado de manos en aspectos rutinarios del
trabajo, incrementando la probabilidad de ocurrencia de
incidentes y accidentes causados por agentes biológicos como (hongos,virus, bacterias y protozoos).

Adicionalmente,  en esta población se presentan riesgos biomecánicos por los movimientos repetitivos realizados y el manejo inadecuado de cargas, que generan desordenes musculo esqueléticos.

Con el fin de que brindar una atención integral a los recicladores durante esta jornada, se sumaron la Secretaría Distrital de Salud, que dispuso de un punto de aseguramiento en salud. Como también la Secretaría de Educación que realizó un proceso de identificación de menores desescolarizados y alfabetización para adultos. De igual forma la Secretaría de Integración Social y el IPES quienes presentaron los servicios que tienen disponibles para esta población.

Las Jornadas de trabajo decente y saludable, hacen parte de la intervención del ámbito laboral propuesto por el programa territorio saludable- salud para el buen vivir de la Bogotá Humana.