Cerca de 40 mujeres tejen en el Centro Comunitario María Goretti

27·AGO·2025
El cielo, las montañas, los animales, las flores, paisajes, atardeceres y noches oscuras, hacen parte del arte de la hilografía.
Cerca de 40 mujeres tejen en el Centro Comunitario María Goretti Foto: Secretaría de Integración Social
El cielo, las montañas, los animales, las flores, paisajes, atardeceres y noches oscuras, hacen parte del arte de la hilografía.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa creamos espacios para el desarrollo de habilidades. La hilografía es una técnica artesanal que permite crear diseños llenos de color y relieve mediante hilos tensados sobre bases de madera o corcho. Para ello se requiere de hilos de distintos tonos, una plantilla y herramientas que permitan lograr la precisión en cada puntada.

Lee también: En Bogotá se graduaron 28 mujeres de la Escuela Distrital de Emprendimiento

“Se pueden bordar paisajes con aguja e hilo en vez de pintarlos. Casas con árboles, flores, caminos, el sol, la luna e incluso animales”, explica Isabel Cristina Barrera, tecnóloga en artesanías e instructora del SENA.

Pero detrás de cada cuadro hay horas de dedicación. Así lo confirma Mabel Estella Velasco Páez, habitante del barrio San Fernando y una de las 40 mujeres que participan en el taller de bordado guatemalteco del CDC María Goretti.

“Gracias a la Administración distrital y a este hermoso centro, he participado en diferentes cursos: actividad física, chocolatería y ahora bordado guatemalteco. Los cuadros son grandes y requieren mucho trabajo; les dedico cerca de cuatro horas diarias”, cuenta Mabel.

El ambiente del taller es armónico: madres cabeza de hogar, jóvenes madres solteras y mujeres mayores comparten aprendizajes, pues —como lo mencionan ellas mismas entre risas— los hombres brillan por su ausencia en estas clases.

“Nuestro propósito es brindar formación en cursos complementarios, como bordado guatemalteco, bordado mexicano, muñequería, pintura en tela, macramé y diseño de mochilas Wayuu”, explica la instructora.

Además del aprendizaje, las participantes encuentran un espacio para compartir y recargar energías. “A pesar de que llegan cansadas de sus rutinas, aquí cambian de actividad, se divierten, pasan un rato alegre y, mientras tanto, aprenden y crean con sus manos”, añade Barrera.

Mabel, quien asegura estar feliz con lo aprendido, invita a más personas a sumarse: “Es una técnica muy bonita y relajante. Uno viene a socializar, a hacer amistades, a aprender nuevas puntadas y a apoyarnos entre compañeras. Eso hace que nuestras obras de arte tengan aún más valor”.

El CDC María Goretti, ubicado en la Cl. 67D #58-14 de la localidad de Barrios Unidos, ofrece servicios gratuitos a niñas, niños, personas mayores y familias vulnerables. Entre sus espacios cuenta con jardín infantil, manzana del cuidado, centro día, aulas polivalentes y un teatro, consolidándose como una de las infraestructuras comunitarias más completas de la localidad.

Te puede interesar: La Torre Colpatria le rindió un homenaje a las personas mayores en Bogotá

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.