Historia de César Rodríguez, habitante de calle que fue censado por el Distrito

23·OCT·2024
Por temas familiares y adición a sustancias psicoactivas, César Rodríguez lleva viviendo en las calles durante 30 años.
César Rodríguez, habitante de calle que fue censado por el DistritoFoto: Secretaría de Integración Social
César Rodríguez sueña en dejar las calles y retomar su profesión.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', la Secretaría de Integración Social (SDIS) realizó el censo a habitantes de calle durante 15 días. Fueron jornadas en las que los censistas se dividían en tres turnos para encuestar a todas las personas que viven en las calles de la ciudad. 

Lee también: Con 11.260 encuestas en 19 localidades, culminó Censo Habitantes de Calle 2024

Durante las encuestas, que contenían más de 40 preguntas, se conocieron distintas historias de las personas que hoy en día habitan las calles de Bogotá. Una de ellas fue la de César Rodríguez, quien habla más de tres idiomas. 

César asegura que su sueño es salir de las calles, donde día a día realiza la labor de reciclador para poder sobrevivir. 

''Un mensaje que le doy a mis compañeros de la calle es que sea don sea, es una vida de perdedor estar en la calle, porque acá uno corre muchos peligros que por la misericordia de Dios, él nos cuida'', señala César. 

César es bogotano y estudió una carrera profesional. Además, en su juventud se dedicaba a practicar varios deportes para llevar una vida saludable. 

''Lo más duro de la calle es sobrevivir, porque uno está en riesgo a que lo maten'', dijo César. 

Además, César reflexiona sobre la discriminación de la cual él es víctima a diario por varias personas, tras su condición como habitante de calle. 

Te puede interesar: Asambleas Deliberativas en Bogotá: Distrito invita a la ciudadanía a participar

''Nosotros somos discriminados, sin saber que tenemos un valor incalculable. Podemos ser más que cualquier otra persona; nadie es más que nadie. Simplemente merecemos el calor y el amor de las personas'', concluye César. 

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanzamos para lograr inclusión. Fueron 15 días de desafíos, retos y algunos obstáculos, pero también de esfuerzo y dedicación.