En‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para brindar atención de primera mano a las necesidades de la ciudadanía. La Alcaldía de Bogotá llevó a cabo la apertura de la nueva Comisaría de Familia en el SuperCADE Manitas, en Ciudad Bolívar, como parte del compromiso del Distrito para fortalecer el acceso a la justicia y protección de la ciudadanía.
Lee también: Último mes para acceder a los alivios tributarios en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa
Con esta apertura, la ciudad completa 52 equipos comisariales en el marco del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura'. Este nuevo espacio brindará servicios a las familias y comunidades de los sectores altos de la localidad, operando de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Contenidos relacionados
Con una inversión de 450 millones de pesos, la nueva comisaría se suma a las instalaciones de justicia en Ciudad Bolívar, donde ya existe una Casa de Justicia que ofrece atención integral a víctimas de violencia y facilita la denuncia de violencias en un solo lugar.
Las Comisarías de Familia son parte de la ruta de protección de Bogotá y ofrecen servicios especializados a víctimas de violencia por razones de género y otras violencias intrafamiliares.
Cifras de violencia por razones de género en 2024
Hasta septiembre de 2024, las Comisarías de Familia en Bogotá han atendido a 109.296 personas. En cuanto a víctimas de violencia de género, se registraron 20.975 mujeres afectadas y 8.650 hombres. Las localidades con más víctimas son Kennedy (12.9%), Ciudad Bolívar (12.5%), y Suba (11.2%).
En Ciudad Bolívar, 3.704 personas denunciaron violencia intrafamiliar entre enero y septiembre, de las cuales el 72% fueron mujeres. Las denuncias por violencia psicológica son las más frecuentes (79%), seguidas de la violencia física (45%) y violencia sexual (2.3%).
Te puede interesar: Distrito tiene créditos campesinos por $15 millones Usme, Ciudad Bolívar y Suba
Traslado de comisarías a la Secretaría de Seguridad
Como parte del fortalecimiento del Sistema Distrital de Justicia, la Administración Distrital prevé que en dos años las Comisarías de Familia pasen a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, con el objetivo de responder de manera más efectiva a las alertas de violencia y proteger a las mujeres desde etapas tempranas.