Inscríbete a las elecciones de las Comisiones Consultivas de la Comunidad Negra

Elecciones Comunidad Negra
Comisiones Consultivas de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras. Imagen: IDPAC
Publicado:
8
Abr
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) inició el proceso electoral de las Comisiones Consultivas de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC).

Las inscripciones para candidatos (as) y votantes  estarán abiertas hasta el  27 de mayo y las elecciones se harán de forma virtual el 6 de junio de 2021 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

 

¿Qué son las Comisiones Consultivas?

Las Comisiones Consultivas Locales de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá D.C., son   instancias locales de diálogo, interlocución, concertación y decisión en las localidades en torno al desarrollo social y cultural de las comunidades cuyos representantes electos estarán durante un periodo de tres años.

La instancia de participación tiene como objeto la representación, concertación, asesoría y coordinación en torno al desarrollo económico, social y cultural, la formulación y desarrollo de la política pública, el Plan Integral de acciones afirmativas, y los planes, programas y proyectos para estas comunidades en el Distrito Capital (Artículo 1, Decreto 474 de 2019).

Funciones de los integrantes de las Comisiones Consultivas

1) Servir de instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades que representan y la Administración Distrital.

2) Constituirse en mecanismo de difusión de la información oficial hacia las comunidades que representan y de interlocución con niveles directivos del orden distrital.

3) Promover, impulsar, hacer seguimiento y evaluación a las normas que desarrollan los derechos de las comunidades que representan.

4) Contribuir a la solución de los problemas de tierras que afectan a las comunidades del Distrito Capital, e impulsar los programas de titulación colectiva que se adelanten en favor de estas comunidades.

5) Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades y entidades departamentales, distritales y territoriales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y territoriales de las comunidades que representan.

6) Buscar consensos y acuerdos entre las comunidades que representan y el Estado, dentro del marco de la democracia participativa y de la utilización de los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

El proceso de inscripción de los candidatos (as) y votantes se realizará de manera virtual en www.participaciónbogota.gov.co.