¿Cómo denunciar y prevenir el abandono o maltrato a personas mayores en Bogotá?

Como prevenir y denunciar abandono o maltrato personas mayores BogotáSecretaría Distrital de Integración Social - SDIS
La campaña #VejezSinAbandono busca concientizar a los ciudadanos en que el abandono de las personas mayores es inhumano.
Publicado:
28
Sep
2023
Escucha la noticia

¿Sabías que abandonar a una persona mayor es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017? La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o que, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.

“En la legislación colombiana, el abandono a una persona mayor es una forma de violencia y ya está tipificado como un delito. Para los casos que entren al sistema judicial se podrá imponer sanciones que van desde las multas hasta la prisión. Desde las diferentes entidades distritales hemos venido trabajando para que el abandono de personas mayores deje de ser una realidad en nuestra ciudad”, aseguró Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social.

Por eso, en la campaña distrital ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá #VejezSinAbandono’ y con el fin de informar sobre cómo dar garantía a los derechos de las personas mayores, te compartimos recomendaciones para la prevención y denuncia de estos casos:

¿Cómo prevenir el abandono a personas mayores?

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir el abandono a personas mayores:

  • Asegurarse de que la persona mayor acceda a bienes y servicios para su bienestar.
  • Brindar apoyo emocional y social a la persona mayor fomentando su participación en actividades donde pueda desarrollar su autonomía y sus capacidades.
  • Comunicarse con la persona mayor de manera frecuente y escuchar sus necesidades, preocupaciones, deseos e identificar señales de alerta.
  • Eliminar imaginarios adversos, estereotipos y prejuicios en contra de las personas mayores, como el edadismo.
  • Fortalecer las redes sociales de cuidado comunitario para personas mayores.
  • Guiar a las personas mayores hacia los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, como el Centro Día.

¿Cómo denunciar casos de maltrato o abandono?

Denuncia a través de los diferentes canales que el Distrito tiene disponibles:

  • A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601-3808400
  • Llamando a la línea de Integración Social: 601-380 8330.
  • La ciudadanía también se puede acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

Durante esta administración distrital, desde todos los servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido 117.509 personas mayores.